Música

‘Porgy and Bess’ inicia nueva modalidad en el Arsht Center este año

Neil Nelson y Brandie Sutton encarnan los roles titulares en la ópera ‘Porgy and Bess’.
Neil Nelson y Brandie Sutton encarnan los roles titulares en la ópera ‘Porgy and Bess’.

Con una nueva puesta de Porgy and Bess, la famosa ópera de George y Ira Gershwin, inicia el Arsht Center una nueva modalidad: óperas teatralmente representadas en el Knight Concert Hall. Hasta el momento ese escenario se reservaba a conciertos, y aunque excepcionalmente se habían presentado obras operísticas en concierto o semi-staged, como una maravillosa El Trovador, de Verdi, el día 16 será la primera vez que se presente con escenografía y montaje total una ópera, algo que hasta ahora se hacía únicamente en el Ziff Opera & Ballet House del mismo Center.

Dubose y Dorothy Heyward son los autores del libreto, basado en la versión teatral que ellos hicieran de la exitosa novela Porgy que escribiera Dubose. Desde su estreno en 1935, esta ópera, en la que se combinan tantos elementos de la cultura americana, se ha convertido en un verdadero ícono, y algunas de sus canciones como Summer Time y I Got Plenty O’ Nuttin’ han alcanzado una fama mundial independiente.

La puesta que veremos en el Arsht Center cuenta con estrellas de gran magnitud. Neil Nelson y Brandie Sutton encarnan los roles titulares. Sutton ha sido aclamada por el New York Times por “su voz amplia y cálida” y “su timbre de colores telúricos” y ha sido aplaudida en numerosas ciudades de Estados Unidos y en Europa. Nelson ostenta un doctorado de interpretación, ha recibido varios premios por su trabajo y ha cantado en prestigiosas compañías operísticas norteamericanas y en Rusia. El resto del elenco es también de gran prestigio. Jermaine Smith interpreta a Sportin’ Life, Kyaunnee Richardson es Clara, Simone Paulwel es Serena, Eric Shane es Jake y Gwendolyn Brown es Maria.

La dirección artística cae en las sabias manos de Richard Jay-Alexander, aclamado director y productor de Broadway, cuya labor ha sido aplaudida en otras ocasiones en Miami. Al prestigioso director le ha tocado la atrevida tarea de montar la obra en un escenario donde también se encontrará la orquesta.

También debe haber sido un desafió el idear una escenografía en esas circunstancias, pero la responsabilidad está en las manos del talentoso Paul Tate dePoo, quien ha diseñado numerosos decorados para óperas y musicales. Esta producción, tan anti convencional como la misma obra, promete ser un éxito. Sobre todo porque el apoyo musical, columna central de toda ópera, corresponde a la South Florida Symphony Orchestra, con la maestra Sebrina María Alfonso en el podio. Nacida y criada en Cayo Hueso, el programa identifica a la directora y compositora como cubanoamericana. Defensora de las nuevas composiciones entre sus destacadas actuaciones se encuentra un concierto bajo el agua para 400 buceadores.

Esta ópera, considerada por otros como un musical, es sin duda una obra muy original donde se combinan géneros y estilos, pero en lo que todos están de acuerdo es en que se trata de una obra extraordinaria de probados méritos que la han hecho perdurable. Llevar el mundo de los barrios pobres norteamericanos de los años 1930 y en especial de los barrios negros al nivel de la ópera es sin duda un acto de genio y de gran sentido del futuro. El resultado es esta hermosa obra que con su belleza ha sabido imponerse a los prejuicios y los convencionalismos. No se la pierda.

‘Porgy and Bess’ de George y Ira Gershwin, en el Adrienne Arsht Center, el 16 de enero a las 7:30 p.m. La obra también se presentará el 19, en el Tennessee Williams Theatre de Key West y el 23, en el Au-Rene Theater de Fort Lauderdale. Información y entradas: 305 949 6722 y tickets@arshtcenter.org

  Comentarios