Música

Cantante cubana Yisel Duque, una fusión de fusiones

Yisel Duque ofrece el espectáculo ‘La vida es una canción’ en el Fillmore de Miami Beach.
Yisel Duque ofrece el espectáculo ‘La vida es una canción’ en el Fillmore de Miami Beach. Adolfo Perez Butrón

Luego de acompañar en giras y presentaciones a grandes figuras de la música durante los últimos 20 años, la cantante cubana Yisel Duque debuta como solista este viernes 26 en The Gleason Room en el Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater con el espectáculo La vida es una canción.

El concierto, que define como una fusión de fusiones, debe su nombre a su disco Life is… (La vida es…), que tendrá un prelanzamiento ese día, exclusivo para los asistentes.

El disco, cuya presentación oficial será el 6 de octubre, está producido por Yisel y por Doug Emery, quien también es el director musical del espectáculo, y por el ingeniero de sonido Waldy Domínguez, coautor del tema Life is….

En este da a conocer siete temas, seis de ellos compuestos por ella: In Love With My Best Friend, Life is…, What You Do to Me, Who’s Writing The Rules, Pasa la página, La vida es… (una versión en español de Life is… y Cuts Both Way, de Gloria Estefan.

“Este tema de Gloria”, explica, “con quien llevo muchos años trabajando, es un homenaje a todas aquellas figuras a las que he acompañado en sus giras, como Alejandro Sanz, Shakira, Marc Anthony, Ricky Martin, Prince Royce, Natalie Cole, Pimpinela o Carol King”.

Para ella es una puesta en escena no convencional, con la dirección de Letty Bassart. “Verán cómo se mezclan diferentes disciplinas y manifestaciones artísticas, gráficas, videos, actuación, plástica y, por supuesto, mi música. No es un musical”, aclara, “es un espectáculo con una historia musical, muy conceptual, que cuenta la vida de un emigrante, como la mía, que salí de Cuba a los 12 años, que soy una mezcla de cosas, un resultado de eso”.

“Hay proyecciones de obras de la artista plástica Consuelo Castañeda”, añade, “un personaje con un lenguaje corporal y un maquillaje muy marcado, que estará entrando y saliendo de escena, y que apoya lo que estará pasando musicalmente. Y también la escenografía de las diseñadoras Leslie Martínez y Alexandra Karolemeas, que tiene un papel muy importante”.

Junto a los temas de su disco, interpretará versiones de éxitos como Hotel California y All You Need Is Love. “Pero con arreglos en mi estilo, que es una mezcla de pop, R&B, música electrónica, jazz, chill out y música brasileña”.

Los músicos que la acompañan son Orlando Hernández, en la batería, Julio Hernández en el bajo. Peter Parente, en la guitarra, y Doug Emery en los teclados.

Duque vive en Miami, es habanera, vivió varios años en Panamá, llegó a Estados Unidos a los 12 años, y se graduó en 1996 de Jazz Vocal Performance en la Universidad de Miami. “Mi sonido está tan cerca de Jobim como de José Antonio Méndez, y tiene influencias de la música clásica, del cello de Yo-Yo Ma, del rock, de los Beatles, y de la gran Ella Fitzgerald”, apunta.

Las puertas para el mundo profesional se le abrieron en 1996, cuando el productor George Noriega, su compañero de estudios, la invitó a una grabación de coros con el dúo Pimpinela. “Allí estaban los coristas más rankeados de Miami”, recuerda, “como Rita Quintero. Nunca me imaginé que un año después me llamarían porque necesitaban a alguien para una gira con ellos. Luego Tommy Anthony [hoy guitarrista de Santana], a quien conocí en el programa Sábado Gigante, me presentó a Gloria Estefan. Así comencé”.

“Pero hoy me siento de nuevo muy feliz”, concluye, “porque las personas que se han sumado a este espectáculo son extremadamente talentosas. Ellas tienen toda mi admiración, y me siento muy privilegiada de que me acompañen en esta, mi primera vez”. • 

Yisel Duque con ‘La vida es una canción’, viernes 26, 8:30 p.m. en The Gleason Room, Backstage, Fillmore de Miami Beach, 1700 Washington Ave., Ticketmaster.com

  Comentarios