Música

VIDEO: Olga Tañón cantará gratis en Cuba en diciembre

Olga Tañón expresó sobre su reciente visita a Cuba: ‘En esta ocasión fue por un intercambio cultural para reunirme con compositores, productores, músicos y amigos que tengo allá’.
Olga Tañón expresó sobre su reciente visita a Cuba: ‘En esta ocasión fue por un intercambio cultural para reunirme con compositores, productores, músicos y amigos que tengo allá’. Big Time Media

La cantante puertorriqueña Olga Tañón regresará a Cuba para realizar dos conciertos el 5 y 12 de diciembre.

Impulsada por el amor que siente por el público de la isla la intérprete se presentará en Santiago de Cuba y La Habana, a cambio del aplauso.

“Le prometí a los cubanos que algún les cantaría con mi verdadero vozarrón”, dijo Tañón a el Nuevo Herald, el miércoles, desde un hotel de Miami.

La cantante recordó que cuando viajó a La Habana, hace seis años, con motivo del concierto Paz sin fronteras II, liderado por Juanes, “apenas podía hablar”.

“Estaba enferma, muy ronca. Tenía laringitis. Nunca canté bien. Pero les dije a los cubanos que no se preocuparan, que algún día cantaría para ellos”.

Tañón agregó que durante su segunda visita a La Habana, en julio pasado, conversó “con compositores muy jóvenes, talentosos y en su mayoría desconocidos”, a quienes manifestó su deseo de cantarle al pueblo cubano “en un verdadero intercambio”.

Sin cobrar ni un centavo

“A Cuba le debo un concierto gratis. No me interesa que me paguen. Cuba está para que le den y no para que le quiten”, enfatizó la cantante, tras anticipar que en esta ocasión no tendrá invitados, “aunque uno nunca sabe lo que pudiera pasar de aquí a allá”.

Las presentaciones tendrán lugar en una plaza de Santiago de Cuba –“para celebrar, en nombre de Jesús, los 500 años de la fundación de la ciudad”–, y en el Malecón habanero.” En ambas, la cantante estará respaldada por “músicos de las escuelas de Cuba”.

Tañón aclaró que no planea grabar un disco en La Habana, aunque no descartó que en la producción que está haciendo podría incluir alguna de las canciones que trajo de Cuba. El disco cuenta entre los productores al cubano Gianko Gómez, residente en Miami.

No le importan las reacciones

“Las reacciones que pudiera provocar una visita a Cuba no las tomo personal”, aclaró la cantante. “Respeto lo que siente la gente. Pero nunca he sido una mujer que habla de política”.

Y en respuesta a quienes afirman que la visita de cualquier celebridad a Cuba se interpreta como un acto político, Tañón dijo:

“El dolor de los seres humanos también hay que respetarlo. Pero no estoy tomando ninguna posición [política] ni tengo que ver con la política. Mi posición es humana”, señaló la cantante, tras aclarar que “nunca me he sentido utilizada”.

Durante la visita de julio la cantante grabó el video musical del tema Vivo la vida –que interpretará el jueves en la entrega de los Premios Tu Mundo– en varias ciudades cubanas. De paso, se dio un salto hasta la playa de Varadero.

“Mi padre me decía que hablar de política, de un partido de fútbol y de religión siempre crea dificultades. Pero como soy una persona de fe [pienso que] Dios te manda las cosas por algo, y si tienes oportunidad de hacer reír, ¿por qué vas a hacer llorar?, concluyó Tañón.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoriaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios