Música

Annia Linares y Mirtha Medina siguen siendo ‘Enemigas íntimas’

Annia Linares y Mirtha Medina se presentarán ‘Enemigas íntimas’, espectáculo escrito y dirigido por Dayron Orta, el hijo de Linares.
Annia Linares y Mirtha Medina se presentarán ‘Enemigas íntimas’, espectáculo escrito y dirigido por Dayron Orta, el hijo de Linares. el Nuevo Herald

La supuesta rivalidad entre Annia Linares y Mirtha Medina fue comidilla de fanáticos durante la época en que ambas repletaban los teatros habaneros. Si era real o no, nadie podría precisarlo con certeza, pero no hay dudas de que el rumor se convirtió en leyenda, elevó la popularidad de las artistas y provocó que sus seguidores se dividieran en dos bandos de incondicionales que las siguen hasta hoy : “los anianos” y “los mirtianos”.

Enemigas íntimas devolverá a Linares y a Medina al Alfaro’s, este sábado 29.

“La rivalidad no la creamos nosotras. Fue el público quien nos fue alejando”, aclara Mirtha, reconociendo que durante el apogeo habanero los seguidores crearon tantas expectativas en torno a ellas que llegaron hasta Miami.

Pero Annia cortó por lo sano, y para terminar con las habladurías, comenzó a apoyar a su colega cada vez que se presentaba.

“La gente empezó a decir cosas que no eran ciertas, por celos y boberías, y en un momento consideré que debía ser solidaria con Mirtha” recuerda Linares. “Luego comenzamos a alternar en [el desaparecido centro nocturno] La Casa de la Medina”.

A principio de la década de 1990 las cantantes se establecieron en Miami, donde continuaron sus carrera de manera ininterrumpida.

¿Qué cantarán el sábado?

Enemigas íntimas, con guion y dirección de Dyron Orta, el hijo de Annia, cuenta con la participación especial del pianista y compositor Jorge Estadella, quien acompañará a “las rivales” en Alma mía, Cosas del amor y Es mejor amar que odiar. En la segunda parte del programa cada una interpretará un popurrí de sus éxitos “y muchas sorpresas”.

“El cariño del público sigue siendo el mismo. Inclusive, hay personas de aquí que no me conocían y ya sienten el mismo fervor que mis fanáticos de Cuba, aquellos que pasaban las madrugadas en los teatros con tal de conseguir una entrada para mis conciertos”, explica Annia. “La diferencia radica en que ahora les dedico más tiempo que en aquella época”.

“El público que nos seguía entonces era más explosivo, aunque aquí también nos grita. Los nuevos son un poco más fríos… al principio”, agrega Mirtha, que describe al Alfaro’s como “un sitio mágico” donde se establece una relación directa entre artista y audiencia.

¿Cuándo cantarán en Cuba?

Tanto Annia como Mirtha siempre llenan el centro nocturno de la Calle Ocho. Lo que demuestra que no hace falta tener un tema pegado en la radio para mantenerse vigente.

¿Y en Cuba, aún las recuerdan? Parece que sí. Al menos, desde hace tiempo sus voces suelen escucharse en algunas emisoras. ¿Les gustaría revivir sus grandes momentos en la isla?

“Si lo hiciera, sería por los fans. Pero todavía tendría que haber una apertura total”, afirma Medina. “Cuando las cosas allá se definan más, daría el paso, pero ahora todo todavía está en el aire”.

Por lo pronto, Linares tampoco se echaría a correr.

“No creo que sea el momento. Allí cambian de idea como de pantaleta”, dice la cantante. “Cuando todo se normalice de verdad, claro que iría. Estoy loca por cantarle a mi gente de toda la vida”. • 

‘Enemigas íntimas’, concierto de Annia Linares y Mirtha Medina, sábado 29, 10 p.m., Alfaro’s, 1604 SW 8 St. (305) 643-2151.

Siga Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios