Música

Josu Okiñena rescatando la música histórica

El pianista y musicólogo vasco Josu Okiñena ofrece un concierto gratuito en el Conservatorio de Arte Conchita Espinosa.
El pianista y musicólogo vasco Josu Okiñena ofrece un concierto gratuito en el Conservatorio de Arte Conchita Espinosa. CCEM

El músico, profesor e investigador vasco Josu Okiñena ha demostrado una pasión por la obra de José Gonzalo Zulaika, conocido como Aita Donostia, una de las tres figuras más importantes del nacionalismo musical vasco, junto a Jesús Guridi y José María Usandizaga.

“La peculiaridad que más me conmovió de la figura de Donostia fue encontrar en él a un músico polifacético”, explica Okiñena sobre el padre Donostia (1886-1956), musicólogo, compositor y escritor reconocido como uno de los mejores de España, quien dejó una vasta obra.

“Además de compositor fue un gran folclorista e investigador. Donostia elaboró un lenguaje personal a partir del contacto con las vanguardias más avanzadas de su época y además llevó a cabo un trabajo de recopilación y catalogación de folclor como pocas veces se ha hecho a lo largo de la historia. Su cancionero recoge más de 3,500 temas”, añadió Okiñena, quien presenta en Miami su disco más reciente sobre el legendario músico y un concierto gratuito, Aita Donostia Piano Music.

Okiñena, nacido en San Sebastián, País Vasco, en el año 1971, es un hombre que fracciona el tiempo entre sus grandes pasiones: el estudio, la investigación y la docencia. La Universidad de Valladolid lo ha graduado de Doctor en música, y ha estudiado en otras prestigiosas escuelas como Juilliard School en Nueva York. Es coordinador de investigación del Centro Superior de Música del país vasco, Musikene, ha obtenido varios premios de piano y música de cámara, ha impartido cursos en diferentes universidades de Latinoamérica y España y ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo.

“Para interpretar necesito investigar, y gran parte de la investigación la hago a través de la práctica interpretativa. La docencia me aporta la reflexión necesaria para dar respuesta a numerosas inquietudes interpretativas e investigativas. Considero que son tres facetas de una misma realidad y me aportan una mayor riqueza para desarrollar la comunicación artística”, reconoció Okiñena.

No teme que dividirse tanto atente contra algunos de sus desempeños. “Todo lo que me propongo lo hago con pasión. Quizá soy extremista al afrontar la vida, pero no entiendo las medias tintas y no van con mi modo de proceder”, comentó.

El programa de la gira Aita Donostia USA es muy abarcador, Okiñena no solo interpretará Preludios vascos, de Donostia, sino también a otros grandes como Angel Illarramendi (País Vasco) que se ha enfocado en la música para cinematografía y el teatro; Ramón Paus (Castellón, Valencia) con su música tranquila y sorprendente en armonías y argumentos; Erik Satie, (Honfleur, Francia), precursor del minimalismo y el impresionismo, y Manuel de Falla (Cádiz, España), que como Donostia, representa el nacionalismo musical folclorista, pero también se inspira en la música del Siglo de Oro español.

¿Por qué tanta variedad en un programa, si podías haberte enfocado, digamos, en los nacionalistas?, se le pregunta a Okiñena.

“A primera vista puede resultar muy variado, pero el hilo conductor que me ha llevado a confeccionarlo lo define la figura de Donostia. Destaco su amistad y admiración por De Falla, quien utilizó el cante jondo y el folclor andaluz para construir su música, al igual que Donostia hizo con el folclor vasco. El trabajo de Donostia por rescatar la música histórica me ha llevado a seleccionar las sonatas de Carlos Seixas, y la música actual representa las vanguardias que tanto admiró e incorporó en su lenguaje”, contó.

La gira actual está auspiciada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España) con la colaboración del Instituto Etxepare de Estudios Vascos.

“Tengo muchísima ilusión por compartir este repertorio con el público de Miami, que estoy convencido de que se va a sentir muy identificado con los aromas y colores que rebosan en esta música”, dijo Okiñena.

El Centro Cultural Español y el Conservatorio de Arte Conchita Espinosa son los anfitriones del concierto en Miami.

El pianista actuará también en Skylight Room University of the City, Nueva York; Nightingale Concert Hall, University of Reno, Nevada; Aula Cervantes, University of Washington, Seattle y en la Universidad de Chicago. • 

Josu Okiñena en concierto, sábado 25, 7 p.m., auditorio del Conservatorio de Arte Conchita Espinosa, 12975 SW 6 St. Información: (305) 448-9677.

  Comentarios