Música

Concha Valdés Miranda confiesa su vida

Valdés Miranda ha compuesto canciones que la han llevado al corazón de sus oyentes y a la fama mundial.
Valdés Miranda ha compuesto canciones que la han llevado al corazón de sus oyentes y a la fama mundial. PFATV Productions

Ella dejó su vida grabada en sus canciones, retratada en ellas con todos sus sentimientos, y sin tibiezas ni tapujos, llenas de erotismo. Pero cada canción que tiene éxito es usualmente porque nos retrata y revela también a cada uno de nosotros. Cada canción es poesía popular. Y Concha Valdés Miranda es la gran poeta de la canción popular.

Concha ha compuesto canciones que la han llevado al corazón de sus oyentes y a la fama mundial. El 23 de abril de 2013 fue escogida para el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, presidido por los músicos y productores Rudy Pérez y Desmond Child. Representó a Cuba, junto a Manuel Alejandro y Julio Iglesias, por España, José Feliciano, por Puerto Rico, y por México, Armando Manzanero.

Pero a pesar de que ya nos confesaba cómo sentía en sus canciones, sus amigas le rogaron que contara su vida en un libro, escrito con todos sus pelos y señales, sobre esos amores a los que tan vehementemente se refería. Y así es como se entrega toda en su Biografía: amores y canciones, Concha Valdés Miranda (Editorial Printed Fine Arts, con la colaboración de Paulina Fátima Aly, de PFATVPRODUCTIONS).

De niña ya empezó a componer, incluso antes de haber vivido esas experiencias, con bastante fuerza emotiva. “Gracias a Dios había piano en mi casa, cuando la compraron ese piano estaba allí, era una pianola, y yo tocaba unas melodías que no sabía de donde venían; a los 14 años hice una canción que decía ‘bésame más, castiga mis sentidos con tu amor’, y mi papá no entendía, decía que eso no lo escriben las niñas”, explicó Concha.

Así lo cuenta también en el libro, en colores y con fotografía y detalles, además de imprimir allí las letras de sus canciones. Ahora, eso sí, les tapó los rostros a los caballeros –y algunos no eran tan caballeros. (Por si acaso para que no salieran a reclamarle, me dijo.) Y ella en las fotos muy esbelta y muy preciosa, y en las últimas con su rostro y figura rejuvenecidos por la cirugía plástica.

“A mí me encantaba estar flaca, de talla ocho, y cuando conocí al ‘mexicano’ me hice de todo”, comentó la compositora, “lo de la barriga es maravilloso, dile a todo el mundo que se lo haga, la gente te da el ‘cranque’ de lo que es bueno y de lo que es malo, que si eres una vieja, pero eres una vieja estirada, y no es lo mismo, porque todo se cae mi hermana”. Así es como Concha Valdés Miranda no solo interpreta, sino que también hace reír con sus arranques chistosos entre canción y canción.

Y es que hasta con su libro nos hacer reír. Este domingo 28 lo presenta por la tarde en el teatro Manuel Artime, junto con un show en que interpretarán sus melodías: Vicky Roig, Malena Burke, Flor de Loto, Roberto Torres, Oscar de Fontana y Adán Rey. Otras luminarias de la canción estarán entre el público, como María Marta Serra Lima.

Y si Dyango estuviera en Miami también allí cantaría, porque fue él quien la llevó al ámbito internacional. “Para mí es una de las cosas más importantes que ha llegado a mi vida”, dijo. “Estábamos en el Copacabana piano bar, y vino a un show, y allí se puso a oír con una atención tremenda, las cosas que yo siempre narraba y cantaba. ‘¿Esas canciones son suyas?, yo voy a cantarle todas sus canciones’, me dijo. Lo adoro como si fuera mi familia, en el 89 fue que me grabó El que más te ha querido, que fue Canción del Año y me hizo Compositora del Año”.

Otros de sus grandes intérpretes fueron Toña la Negra, Celia Cruz, Lucía Méndez, Olga Guillot, Sandro, Tito Rodríguez, Los Panchos, Gilberto Santa Rosa, Sophy, Ismael Miranda, Tito Nieves, Tito Puente, Jon Secada, José Alberto “El Canario”, Johnny Ventura, Cheo Feliciano, Lucho Gatica y Moncho. Precisamente fue Moncho quien la llevó al cine en España interpretando la canción de Concha Házmelo otra vez, para la banda sonora de la cinta Jamón, Jamón (1992), la primera de Penélope Cruz, que hizo con Javier Bardem, ahora su esposo, y que llevó premio de León de Plata para su director Bigas Luna.

Tápame contigo (1970), en México, es otra película con una canción de Concha, interpretada por Vicky Roig, quien convenció al director Manuel Ceceña, que usara el mismo título de la canción. Una gran favorita es El viaje, que compuso al salir de Venezuela, cuando cumplía 50 años. Además, se recuerdan mucho La mitad, Como es posible y Orgasmo, que le interpretó Blanca Rosa Gil en Puerto Rico, cuando ella estaba en los escenarios. “Ahora usa la música para un himno de la iglesia cristiana a la que asiste”, confesó Concha. “Es una de las canciones más escandalosas y en los periódicos de Puerto Rico me decían que yo era una descarada, pero me dio una publicidad tremenda, al público le daba pena pedir la canción en público, nadie se atrevía, usaban otros nombres. Fíjate lo que dice: ‘Orgasmo, nadie te quiere mencionar y sin embargo, todos te quieren disfrutar’, pero ahora en vez de la palabra orgasmo, Blanca Rosa ha puesto en la letra el nombre de Dios…”

olconnor@bellsouth.net

Concha Valdés Miranda presenta su libro ‘Biografía: amores y canciones’, con la colaboración de varias intérpretes de su música, domingo 28 de febrero a las 5 p.m. Teatro Artime, 900 SW 1 St. Cada entrada de la planta baja incluye un libro, $40. Planta alta: $20, $15. Información: Paulina F. Aly, 305-244-6072. paulina@pfatvproductions.com

  Comentarios