Música

Muere el músico español Manolo Tena, referente de la ‘movida madrileña’

Fotografía de archivo del día 19 de marzo de 2016 del cantante Manolo Tena durante su último concierto, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Fotografía de archivo del día 19 de marzo de 2016 del cantante Manolo Tena durante su último concierto, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. EFE

El cantante y compositor de pop-rock Manolo Tena, uno de los referentes de la “movida madrileña” que en los años 1980 revolucionó la escena cultural española, murió este lunes a los 64 años, informó su portavoz.

“Ha fallecido hoy (lunes), estaba ingresado en el hospital desde hacía unos días”, afirmó su amigo y jefe de prensa Angel Galán. Desde hacía algún tiempo el artista “no estaba bien”, aseguró, sin querer precisar la enfermedad que padecía.

El consumo de drogas y diversas estancias en clínicas de desintoxicación habían marcado buena parte de su vida.

Entre los primeros en reaccionar, la Sociedad General de Autores y Editores españoles expresó su “enorme pena” por la muerte del “gran músico y compositor Manolo Tena”.

José Manuel de Tena Tena fue una de la voces de la denominada “movida”, el irreverente y desenfrenado movimiento contracultural que sacudió España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975) de la mano de figuras como el cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Miguel Bosé.

Nacido el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena, en el oeste de España, Tena “desde muy joven se sintió atrapado por el rock and roll”, afirma la biografía publicada en su web oficial.

En 1977 lideró el grupo Cucharada, unión de protesta política musical y teatro transgresor, con dejes de underground y punk rock.

Fundó después, en 1981, el grupo Alarma!!!, para iniciar siete años más tarde su trabajo en solitario. Creó así canciones como su gran éxito “Sangre española”, tras lo cual se fue a vivir a Miami, donde en 1994 se casó con la actriz de origen cubano Marlene Alto.

En julio de 2000, se convirtió en el primer cantante español en vender su música exclusivamente por internet con el lanzamiento de su disco “Insólito”.

“Hay que tener una mentalidad abierta” y hacer una “apuesta por el futuro”, había asegurado entonces.

A partir de 2008, había estado “ocho años ausente” de la escena musical, hasta “el relanzamiento de su carrera profesional” en 2015 con el disco Casualidades, precisó Galán.

  Comentarios