Revista Viernes

‘Luna fluorescente’, revelaciones desde la oscuridad

Danays Bautista, Roberto Pérez y Emilio Bouza conforman el elenco de ‘Luna fluorescente’
Danays Bautista, Roberto Pérez y Emilio Bouza conforman el elenco de ‘Luna fluorescente’ Jorge Otiniano

La percepción que tienen los ciegos del mundo, cómo se aprecia su universo desde la perspectiva de los videntes y las múltiples maneras para explicarle a un niño sin vista cómo es la luna, el fuego, los colores y la tridimensionalidad, despiertan muchísimas interrogantes, cuyas respuestas podrían encontrarse en Luna fluorescente.

La obra de creación colectiva original de Antihéroes Project se presenta este fin de semana en el MDC Live Arts Lab del Miami Dade College, recinto Wolfson.

El argumento describe el imaginario de tres personas exitosas, no videntes, que se sumergen en el complejo mundo del teatro por primera vez. En lo que avanza la trama, el trío revelará los desafíos que tuvo que enfrentar dentro de una realidad conformada para los que ven.

“La obra contrapone ‘la visión’ de un ciego a la de un mundo hecho por y para personas que pueden ver”, explicó el director José Manuel Domínguez (Azul Tirreno).

La idea partió de una anécdota de un miembro del grupo cuyos padres le explicaron cómo era la luna cuando tenía cuatro años de edad. A partir de ahí el proyecto comenzó a crecer con los aportes del equipo integrado por la coreógrafa y bailarina Lucia Aratanha, el compositor y guitarrista flamenco José Luis de la Paz y los alumnos del Miami Dade College Jorge Otiniano y Jeily P.Olmo.

Tanto Domínguez como el elenco conformado por Danays Bautista, Roberto Pérez y Emilio Bouza son ciegos. El actor vidente Mateo Goicochea asumió el papel de narrador.

El director afirmó que el texto echa por tierra los mitos que existen alrededor de los ciegos. Al mismo tiempo, explica por qué este segmento de la población es tan atractivo y tan discriminado a la vez.

Luna fluorescente también es la obra de nuestros padres, abuelos, amigos y de aquellos educadores que han dedicado tantas horas a buscar alguna respuesta para cada una de las preguntas sobre el mundo de los ciegos”, dijo Domínguez.

La puesta en escena de 50 minutos, aproximadamente, incluye una sesión interactiva de preguntas y respuestas con el público.

Las presentaciones de octubre 28 y 29 en el Miami Dade College ofrecerán visita guiada, programas en lenguaje Braille y letra agrandada (large print), descripción de audio no convencional, ayuda auditiva.

El espectáculo está patrocinado en parte por el Club Kiwanis de la Pequeña Habana, National Association of Latino Arts and Culture (NALAC), el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, el ACCESS Department del MDC, el Centro Cultural Español y el Sistema de Bibliotecas del Condado.

‘Luna fluorescente’ MDC Live Arts Lab. Miami Dade College, Wolfson Campus, Suite 1101. 300 NE 2 Ave. Viernes 28 y sábado 29 de octubre, 8 p.m. Centro Cultural Español. 1490 Biscayne Blvd. Jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre, 8 p.m. Main Library 101 W. Flagler St. Downtown. Sábado 12 de noviembre, 3 p.m. En español con supertítulos en inglés. Entrada gratuita.

Siga Arturo Arias-Polo: @arturoariaspolo

  Comentarios