Revista Viernes

Rogue One: A Star Wars Story, la saga se renueva con autonomía

Jones es Jyn Erso, hija del científico Erso (Mikkelsen), la rebelde que se enfrenta al Imperio Galáctico.
Jones es Jyn Erso, hija del científico Erso (Mikkelsen), la rebelde que se enfrenta al Imperio Galáctico.

Para los fans de la famosa saga es la nueva entrega de Lucasfilm, cuya historia es la continuación de las realizadas entre los años 1999 y 2005, episodios I, II y III, de George Lucas, que a su vez fueron precuelas de los filmes originales de los años 70 y principios de los 80, episodios IV,V y VI. El VII, de 2015, forma parte de la nueva trilogía de Star Wars que es la continuación de la saga ochentera, siendo la actual Rogue One, dirigida por Gareth Edwards, una historia autónoma, derivada o “spinoff”, que se sitúa entre el tercero, del 2005, y el cuarto episodio, de 1977. Es algo complicado.

Más claro es que se esperaba el bombardeo de secuelas de la Guerra de las galaxias, desde que Disney compró la franquicia. Tratándose de la legendaria y épica serie, la nostálgica audiencia, y los ingresos, están garantizados.

Los recién llegados al club de Star Wars son Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Felicity Jones, Diego Luna, entre otros. Jones es Jyn Erso, hija del científico Erso (Mikkelsen), la rebelde que se enfrenta al Imperio Galáctico, y es la clave para llegar a su padre y destruir la letal arma llamada Estrella de la Muerte. Luna, como el Capitán Cassian Andor, la vigila en la misión. Ben Mendelsohn es el villano Orson Krennic y al infaltable Darth Vader lo interpreta Spencer Wilding con la voz de James Earl Jones. La nota simpática la pone K-2SO, un robot tan sincero que dice “todo lo que le pasa por sus circuitos”. El filme llega en expandido universo con una historia original, sin jedis y Skywalker, tratándose, como dice el lema, de “seres ordinarios logrando cosas extraordinarias”, que solo se dan en la ciencia ficción.

La vigorosa acción que despliega hasta el final es entretenida y emocionante, con poderosa imagen y tecnología digital que incorpora al elenco al desaparecido actor Peter Cushing de la trilogía original, interpretando a Grand Moff Tarkin, a través de efectos especiales que lo traen de nuevo a la vida en el cine.

El filme puede verse en las salas comerciales.

@pilarinayuso

  Comentarios