Revista Viernes

‘The Ottoman Lieutenant’, un novelón de amor y guerra

Michiel Huisman y Hera Hilmar en una escena de ‘The Ottoman Lieutenant’ (2016).
Michiel Huisman y Hera Hilmar en una escena de ‘The Ottoman Lieutenant’ (2016). Imagen de cortesía

Un hombre entra malherido a un hospital de Filadelfia. La enfermera intenta detener la sangre que sale a borbotones de su garganta, pide a gritos ayuda al personal médico que le rodea. Pero nadie hace nada. El moribundo tiene el color equivocado para este hospital. Con esta impactante escena que funciona como el motor impulsor del personaje femenino, rompe esta historia ambientada en 1914.

La enfermera (Hera Hilmar) es un alma valiente y voluntariosa que tiene mucha bondad que ofrecer, y así se embarca hacia el otro lado del mundo, en las entrañas del imperio otomano. Lleva una valiosa carga, un camión de medicinas para donar a la misión de un doctor norteamericano (Josh Harnett) en Anatolia. Un teniente de la armada imperial (Michiel Huisman) le sirve de guía en el peligroso camino. El paisaje montañoso es epatante, y el teniente es un galán apuesto. Pero ella se ha metido en la boca del lobo: La Primera Guerra Mundial.

El filme resuelve el escenario bélico con escasas -y flojas- escenas de armenios y otomanos matándose entre ellos. La heroína, con voz en off, nos cuenta un poco de historia, a la que el filme añade imágenes documentales. Pero hay una trama de amor en primer plano y una pequeña guerra dentro de la grande, la de una mujer entre dos hombres de distinta fe peleándose por ella.

Joseph Ruben dirige el filme, donde tiene un papel el gran Ben Kingsley, y sorprende la emocional actriz islandesa Hilmar. El tema es poco explorado en el cine, y su balanza está del lado de un héroe, el teniente otomano; apenas se habla del genocidio armenio. Un melodrama a la antigua, con partitura rimbombante y escasa imaginación a la hora de elaborar escenas como esas manidas estampas de la pareja cabalgando por el campo o dando un romántico paseo en bote. Es el estilo novelero y comercial que adopta el filme, en detrimento de la fuerza dramática y el realismo.

El filme se estrena en AMC Sunset Place y Regal South Beach.

@pilarinayuso

  Comentarios