Revista Viernes

‘Like Crazy’, delirante belleza

Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti en ‘Like Crazy’ (2016).
Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti en ‘Like Crazy’ (2016). Imagen de cortesía

Beatrice, de sangre aristocrática, con pañuelo y sombrilla revolotea entre sus compañeras dando órdenes; es una loca parlanchina, una condesa desplomada, inadaptada al manicomio compasivo en que está recluida. Donatella es una joven madre golpeada por la vida, que acaban de traer a este psiquiátrico campestre luego de un evento traumático. Tal es el par protagonista de este filme.

“La Pazza Giogia”, escrita y dirigida por Paolo Virzì, nos trae una historia de singularidad bipolar, la de estas dos mujeres que viven otro nivel de realidad, y ahogadas en soledad intentan formar entre ellas una familia, un propósito absolutamente racional. Mientras viven sus propias historias en la especie de filme de carretera en que pronto nos descubrimos.

Valeria Bruni hace un formidable trabajo como esta mujer graciosamente enloquecida, girando en su errático mundo de fantasía, mientras la joven Micaela Ramazzotti le da a su personaje tímido, trágico y lastimoso la contrapartida. Obviando un tramo final con una historia que viene del pasado que no conmueve ni aporta, más bien rompe la gracia con su súbita gravedad, preferimos quedarnos con una escena magnífica que le da el tono al filme: la de una maravillosa loca, en el papel de doctora, atendiendo a otra. Un humor suave como una media sonrisa que se mezcla con la amargura, es el sentir que trasmite este filme, inspirado, a veces errado, pero con la misma delirante belleza de sus protagonistas.

El filme se exhibe en Coral Gables Art Cinema.

@pilarinayuso

  Comentarios