Revista Viernes

En DVD

"Royal Wedding"
"Royal Wedding"

CLASSIC MUSICALS FROM THE DREAM FACTORY, VOLUME 2

Warner Bros.

* * *

Otro género que ha estado cobrando enorme popularidad en años recientes es el musical. Esta colección incluye seis cintas que ahora son percibidas como clásicos: The Pirate, con Judy Garland y Gene Kelly; Words and Music, con June Allison, Perry Como, Lena Horne y Mickey Rooney, entre otros; dos con Mario Lanza: The Midnight Kiss (su debut en el cine) y The Toast of New Orleans, y dos con Fred Astaire: Royal Wedding, junto a Jane Powell, y The Belle of New York, con Vera-Ellen. El set incluye el documental That's Dancing!, con Liza Minnelli, Mikhail Baryshnikov, Ray Bolger, Gene Kelly y Sammy Davis Jr., celebrando el arte de la danza en la edad de oro de Hollywood, con algunas secuencias espectaculares. Además de las bellas coreografías y bandas sonoras, algo que todas tienen en común es un sentido de nostalgia por algo precioso que ha desaparecido, pero que mora dentro del espíritu de la cultura contemporánea: una fusión de inocencia y romance que hoy es casi imposible hallar en el cine.

MISS POTTER

(2006) de Chris Noonan

* * * * *

No sorprende por qué esta belleza fue un fracaso en la taquilla. Aqui no hay sexo, escándalos, chismes, violencia, brutalidad, desastres, odio, etc. Esta es la historia de una muchacha rica (Renee Zellweger) con el sueño de publicar un pequeño libro para niños sobre sus amigos imaginarios: animales pequeños con cualidades humanas. Zellweger en el rol de la británica Beatrix Potter está nada menos que brillante, y Ewan McGregor en el rol del editor de libros que realiza el sueño de la autora --y que gradualmente se convierte en el amor de su vida-- pocas veces ha estado mejor o más carismático. La historia tiene sus momentos de tristeza y tragedia, pero recrea la posibilidad de que nuestras vidas han sido escritas por la pluma invisible de un creador supremo. Es una de las pocas películas modernas que explora ese tema con gran sutileza. Varios críticos se enamoraron de esta finísima joya que quizás ahora en disco digital encuentre el público que tanto merece. 

FILMS NOIR

Varios estudios

* * * *

Se ha especulado que la abundancia de films noir producidos entre las décadas de los años 40 y 60 reflejaba la condición psicosocial existente en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál sería, entonces, el significado de la abundancia de estas películas, que dramatizan el lado ''oscuro'' de la humanidad y que llegan cada vez con más frecuencia al mercado del DVD? Ciertamente, existe un enorme interés en este tipo de entretenimiento, y estudios como Warner Bros. van por su cuarta colección de ellos. Film Noir Classic Collection, Volume 4, incluye películas menores como Crime Wave, con Sterling Hayden, y Decoy, con Jean Gille, y algunas de las primeras cintas de directores importantes como Fred Zinnemann (Act of Violence) y Anthony Mann (Side Street). Otras en la colección son The Big Steal, con Robert Mitchum, e Illegal, con Edward G. Robinson. Una de las mejores es Mystery Street, de John Sturges, con un joven Ricardo Montalbán y cuyo guión recibió una nominación al Oscar. Por lo general, estos thrillers de crimen no eran muy premiados en su época, pero ahora figuran entre los títulos y géneros más populares para el entretenimiento hogareño por su temática aún vigente y cualidades estéticas que han trascendido su clasificación de B movie y que nos recuerdan cómo la historia sí se puede repetir.

Por su parte, los estudios Fox/MGM estrenan en el formato digital otras cuatro cintas del género: la mediocre A Bullet for Joey, con Edward G. Robinson y George Raft; Kansas City Confidential, con John Payne y Lee Van Cleef; The Stranger, dirigida por Orson Welles, con Loretta Young, y la mejor de todas, The Woman in the Window, con Robinson, Joan Bennet y Dan Duryea en una de las cintas más manipuladoras producida por Hollywood. Dirigida por el alemán Fritz Lang, cuenta la historia de un profesor universitario, casado y padre de dos niños, que se ''enamora'' de la pintura de una femme fatale que se le aparece en al camino como un fantasma y con quien se involucra en el asesinato de un millonario. The Sixth Sense es conocida por la sorpresa que guarda su final. La conclusión de la casi perfecta The Woman in the Window es aun más genial.

ccotayo@herald.com

  Comentarios