Revista Viernes

Apocalypto decadencia y supervivencia

Apocalypto, la nueva superproducción cinematográfica dirigida por Mel Gibson, comienza con una deslumbrante cita del historiador Will Durant sobre el tema de los imperios extinguidos: " Una gran civilización no es conquistada desde el exterior hasta que no se ha destruido ella misma internamente ".

" En la superficie [Apocalypto] aparenta ser una aventura de acción de alta velocidad, pero fue importante establecer esa base para una experiencia con más niveles de profundidad ", afirmó Gibson en entrevista exclusiva con El Nuevo Herald desdeLos Angeles.

"Cualquier momento en el pasado podría ser un paralelo del presente: épocas de florecimiento y de decadencia", comentó filosóficamente.

Como un poderoso documental sociológico, este viaje al pasado mesoamericano narra la historia de los pacíficos miembros de un pequeño poblado que son secuestrados por una banda de guerreros y llevados hacia la meca de la civilización maya en una época cuandola violencia y la subyugación opacaban la magnificencia de una cultura avanzada.

" Con el tiempo, las 'edades de oro' evolucionan hacia condiciones más caóticas, y esto ocurre porque somos humanos que cometemos errores. Sociedades completas han cambiado gradualmente. Cada imperio ha caído. Cada civilización en algún punto ha terminado. Y eso es simplemente la realidad ", observa Gibson, quien coescribió el guión del filme con Farhad Safinia.

Si bien Apocalypto es una suerte de montaña rusa audiovisual– el concepto de la cintapodría ser un escalofriante ride en un parque temático– no deja de explorar temas quehoy día prevalecen con más frecuencia en la prensa: destrucción del ambiente; corrupción; manipulación e intimidación; terror en escala masiva, y el llamado consumo ostensible o desenfrenado.

Con respecto a la civilización maya, ese " consumo ostensible " se manifestó en lautilización de los bosques " para calentar las piedras calizas que usaban para construirtemplos aún más grandes, por la mera razón de que era algo que podían hacer ", explicaGibson.

Otra película dirigida por él, La pasión del Cristo (2004), levantó una polémica mundialy se convirtió en un blockbuster taquillero.

Apocalypto contiene ciertos elementos temáticos y visuales que quizás podrían ser percibidos como " controversiales ", principalmente el hecho de que la civilización maya se representa en la fase de su " destrucción interna" , dramatizando con enorme realismoun sangriento rito religioso en el que le arrancan del pecho el corazón a la víctima en una desgarradora ceremonia pública.

Gibson señala una figura histórica clave que atestigua la veracidad de los sacrificioshumanos que en la película incluyen decapitaciones: el aún controversial sacerdote einquisidor franciscano Diego de Landa, que vivió entre los mayas, condenando al fuegonumerosos documentos jeroglíficos, y que escribió a mediados del siglo XVI el importante libro Relación de las cosas de Yucatán.

" No se puede complacer a todo el mundo ", dice el cineasta con tono de resignación." Esta es la historia que quise contar ".

Lo que ha logrado es una obra maestra.

La filmación de Apocalypto tomó ocho meses en México, con técnicos de ese país y unelenco masivo encabezado por Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Iazua Larios, Fernando Hernández, Raoul Trujillo, María Isidra Hoil, Mayra Serbulo y Gerardo Taracena.

Gibson enfatiza que la selección de actores se basó en parte en su deseo de representar" arquetipos " clásicos: el heroico hombre común, el duro pero sensible amigo, el padre sabio, la suegra entrometida, la madre de la tierra o madona embarazada y los villanos despiadados.

El diálogo es en el dialecto que se habla hoy día en la Península de Yucatán, el cual, para Gibson, contiene " una maravillosa calidad poética ", y probablemente no es muydistinto al idioma maya antiguo.

" Es una representación de lo que pudo haber sido [el original], " subraya.

Distribuida por Buena Vista Pictures, rama de los estudios Walt Disney, Apocalyptoes una de las películas más esperadas del 2006, y llega a los cines el 8 de diciembre.

Gibson no quiso comentar sobre el costo de la producción, asegurando que eso esalgo que nunca divulga –la cinta fue financiada de su propio bolsillo– pero recalca que" cada centavo está en la pantalla ".

No exagera: en términos técnicos y artísticos, Apocalypto es una película sofisticadacon secuencias impresionantes, sobre todo las de la ciudad maya con los monumentalestemplos y una población de miles en la víspera de la conquista.

En resumen, el filme reafirma en la nobleza de su héroe Garra de Jaguar la dignidadinnata de una gran cultura y su deseo de supervivencia ante los más desafiantesobstáculos inherentes a toda la humanidad.

" Mi intención no ha sido predicar ", asevera Gibson.

" Quien simplemente desee experimentar un viaje emocionante, se sentirá satisfechosin tener que sumergirse en los mensajes ", agrega el director. Si el concepto de " mensajes cinematográficos " es algo subjetivo, para Gibson la moraleja primordial de su brillante creación es "no temer a nada ".

" No estoy profetizando el día del juicio final " , aclara.

" Creo que existe mucha esperanza. El corazón y la mente de esta nación están llenos deesperanza ".

  Comentarios