Revista Viernes

La Charanga Típica Tropical

Con una fiesta latina con música de la Charanga Típica Tropical, mesas de dominó, torcedores de habanos y bartenders expertos que prepararán una variedad de mojitos, Cuban Nostalgia celebra su decimotercer encuentro el sábado 14 en CubaOcho Art Center.

El evento es organizado cada año por la Salsa Lovers Academy, una institución a la que asisten jóvenes de origen latino interesados por la música, el baile, las raíces y las tradiciones de su familia y países de origen.

Eduardo Arroyo, flautista y director de la Charanga, dice que espera que esta fiesta, como en sus 12 ediciones anteriores, reúna a bailadores de distintas nacionalidades.

Arroyo, quien fuera director en Cuba de la popular Orquesta Original de Manzanillo, adelanta que traen un repertorio de temas muy recordados como Montuneando me voy, Sawuesera, Di que no me quieres ya, Desilusión, Miami ya tiene un son, No me regañes, Bailando con otro, Pare, cochero, Mi tierra, Vivir del cuento, Los tamalitos de Olga y A mi manera. “Como es un evento para jóvenes latinos también tenemos algunos merengues de la 440, como La bilirrubina, El Niágara en bicicleta y cumbias como El medallón”.

“Lo que nos ha pasado”, agrega, “es que ya la sede de la academia en el Suroeste resulta pequeña para la cantidad de participantes, y por eso decidieron organizar la fiesta en CubaOcho. Esto se ha convertido en algo legendario, y se estará celebrando mientras podamos darles lo que traemos de nuestras raíces cubanas y latinoamericanas”.

La Charanga Típica Tropical se fundó a finales de la decada de 1960 en Los Angeles, donde recibió Disco de Oro por su tema Guatemala. En 1973 se establecieron definitivamente en Miami.

“Cuando llegamos a esta ciudad, la música cubana estaba en plena ebullición, y nos incorporamos a ese movimiento”, dice Arroyo. “Entonces le agregamos los trombones a la orquesta para hacer los arreglos con un poco de más fuerza, más actualizados y con más ritmo. Es lo que verán este sábado, la evolución de la música latina. Desde aquí hemos viajado llevando la música cubana a Latinoamérica y parte de Europa”.

En sus 46 años, la Charanga Típica Tropical ha grabado 16 discos. Entre los más recordados están A mi tierra quiero volver, Persistencia y dedicación, Charanga Típica Tropical Live Concert in Switzerland y Tanto ayer como hoy.

Entre sus mejores recuerdos está cuando, en enero de 1990, por casualidad tuvieron la oportunidad de acompañar a Celia Cruz.

“Coincidimos con ella en un evento dedicado a los trabajadores cubanos en la base de Guantánamo. Viajamos en el mismo avión, pero ella, que era una persona muy conversadora, iba muy callada. Le preguntamos a su esposo Pedro Knight qué le pasaba, y dijo que estaba preocupada porque tendría que cantar con playback, sin orquesta, y a ella no le gustaba.”

“ ‘Ella está contenta de cantar en la base’ ”, nos dijo, “ ‘pero hubiera preferido venir acompañada por una orquesta en vivo’. Y yo le contesté: ‘Dile a Celia que no se preocupe, que nosotros la vamos a acompañar. ‘Pero cómo, si no se saben el repertorio’, me dijo Pedro, y le contesté: ‘Nosotros ensayamos todos sus temas. Desde ese momento la vimos animarse, cambió por completo durante el resto del viaje’ ”. • 

La Charanga Típica Tropical, sábado 14, 10:30 p.m. en ‘Cuban Nostalgia’, CubaOcho Art Center, 1465 SW 8 St. (305) 285-5880.

  Comentarios