Revista Viernes

Nil Lara, una leyenda de la música floridana

Si hay un músico al que puede atribuírsele un papel vital en la fusión de ritmos y la experimentación, es el guitarrista, cantante y compositor Nil Lara, un personaje legendario de la música floridana, con una trayectoria que se remonta a los años 1990, época de contratos con Capitol Records, giras con Lenny Kravitz y creaciones para programas televisivos como Scrubs. El sábado 14, Lara estará en The Stage, con Sean “Birdman” Gould (bajo); Bobby McIntyre (percusión) y Nicolle Chirino como invitada especial.

“Nicolle es alguien a quien vi transitar desde presentaciones como solista [a formar parte de] grupos, y como es DJ, creo que le gustará cambiar el podio por una interpretación acústica, acompañada por algunas de sus hermanas”, explica Lara.

“Mis padres son dos cubanos que se conocieron en Nueva Jersey. Yo nací allí y a los seis años nos fuimos a Venezuela, pero [mis padres] me enviaban cada año en avión a casa de mis abuelos a Miami y Nueva Jersey”, recuerda Lara.

Y esa misma fusión de gente, sitios y música en particular, fueron conformando el aliento multicultural de este artista que desde pequeño tocaba cuanto instrumento le caía en las manos. Una predisposición natural que le ha llevado a dominar una gama que abarca desde la guitarra al tres cubano y el cuatro venezolano.

A esto se suma su infatigable búsqueda de las raíces, que influye en sus creaciones, en las que ocupa un lugar prominente la música cubana de los años 1950 y 1960, especialmente de ídolos como Arsenio Rodríguez, el inolvidable Beny Moré y la Orquesta Aragón.

Pero su exploración se extiende a la música africana, de la India y de Haití, pero el artista aclara que utiliza elementos étnicos, y no hace lo que muchos llaman eufemísticamente “música étnica”. “No me gusta decir que hago música étnica. No busco eso. Solo busco hacer buena música”, dice.

Y buena música ha hecho y sigue haciendo. Ejemplo de ello son los discos Nil Lara o Da y Testimony, que cumplen precisamente su décimo aniversario este año, y que seguramente formarán parte del repertorio que interpretará en The Stage, además de piezas nuevas.

“Últimamente he estado recopilando canciones que no están en disco, y es mucho material”, afirma Lara, a quien no le preocupa la promoción, sino hacer música. Algo en lo que es un maestro. • 

Nil Lara con Nicolle Chirino como invitada especial, sábado 14, a partir de las 9 p.m., en The Stage, 170 NE 38 St., (305) 576-9577. www.thestagemiami.com.

  Comentarios