Revista Viernes

Concierto de la Banda Sinfónica del Gran Miami el 4 de julio en Coral Gables

Todo el que asiste a los conciertos que ofrece la Banda Sinfónica del Gran Miami (Greater Miami Symphonic Band, GMSB), se sorprende cuando conoce su secreto: está compuesta por adultos que donan voluntariamente su tiempo y talento a la banda, que se presenta asiduamente en varios sitios bajo techo y al aire libre, para darnos la oportunidad de escuchar un género que merece mayor difusión. Y precisamente el viernes 4 de julio, a las 7 p.m., ofrecerá un concierto conmemorativo gratuito del Día de la Independencia de Estados Unidos, combinado con los tradicionales fuegos artificiales, en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

La agrupación orquestal sigue la tradición del movimiento de bandas comunitarias que comenzó a inicios del siglo XIX. Con el paso del tiempo, este tipo de iniciativa instrumental se ha convertido en un exponente principal de la cultura musical popular de Estados Unidos, con presentaciones en ocasiones sociales y ceremoniales en diversos lugares, desde glorietas hasta salas de conciertos. Pero las bandas no son patrimonio único estadounidense, porque quienes procedemos de países latinoamericanos recordamos alguna que otra función de una banda municipal interpretando diversos repertorios en parques de nuestras ciudades.

La Banda Sinfónica del Gran Miami, que en 1979, año de su fundación, contaba con 45 músicos, está integrada actualmente por 85 y tiene una envidiable trayectoria, pues se ha presentado en la Convención Nacional de Directores de Bandas y en convenciones nacionales de la Asociación Nacional de Bandas de Concierto. Además, estuvo en el Festival Sousa de Alexandria, Virginia, junto a otras seis bandas de todo el país.

En esta ocasión, como parte de la gran fiesta que este año lleva el título de A Gables Fourth, interpretará un repertorio con toques novedosos, junto a la agrupación Miami Dade College North Singers. “El programa de GMSB consistirá en selecciones patrióticas como America the Beautiful, God Bless the USA y Liberty Fanfare”, explica Robert Longfield, director de la banda. “Además, música de cine y Broadway, una selección de canciones de Sinatra y marchas de Sousa, Fillmore y Bagley, y fragmentos de la Obertura 1812 de Tchaikovsky”. • 

Concierto gratuito de la Banda Sinfónica del Gran Miami, viernes 4 de julio, 7 p.m. Hotel Biltmore, 1200 Anastasia Ave., Coral Gables. (305) 273-7687.

  Comentarios