Revista Viernes

‘Classical to Latin!’ explora la historia de la guitarra

La prestigiosa Music in Miami, agrupación de profesionales fundada por la flautista Karrie Griffiths, prosigue con éxito la quinta edición de su serie de conciertos gratuitos de música de cámara Three Sundays in July, el domingo 13 en la Trinity Cathedral.

La serie está compuesta por tres conciertos que se presentan durante tres domingos consecutivos del mes de julio. Su objetivo fundamental es dar a conocer al público obras de un repertorio para conjuntos de cámara, que abarca los más variados autores y estilos.

El segundo concierto, Classical to Latin!, consiste en una exploración desde los maestros clásicos hasta prominentes compositores hispanos, y se enfoca específicamente en la guitarra. La nota clásica recae en la Serenata en re, opus 8 de Beethoven, y el Divertimento sobre un motivo de la ópera ‘El profeta’, opus 32, de Johann Kaspar Mertz, compositor y guitarrista húngaro del siglo XIX, que siguió la inspiración de maestros como Chopin, Mendelssohn, Schubert y Schumann, en vez de modelos clásicos de Mozart y Haydn (como Sor y Aguado) o Rossini (seguido por Giuliani).

Por su parte, la sección dedicada a compositores hispanos no podría estar mejor representada, pues sus piezas corresponden a la creación del guitarrista brasileño Sergio Assad ( Winter Impressions); junto a la cubanísima Mojito, flauta, guitarra, habano y cuerdas, de José Lezcano, guitarrista, compositor, folclorista y profesor de música en Keene State College. La pieza, un dúo para guitarra y flauta, tuvo su estreno mundial recientemente durante un concierto de Lezcano y el flautista Gustavo Lovato en Ecuador.

En este concierto, que se disfrutará dentro del espacio de imponente acústica de la Trinity Cathedral, la interpretación estará a cargo de Miguel Bonachea (guitarra), Karrie Griffiths (flauta), Viera Borisova (viola), Modesto Marcano (viola y violín) y Gabriel Torres (bajo).

El concierto final de la serie, Music in Miami Woodwind Quintet: A Multimedia Production, está programado para el domingo 20 a la misma hora, y su repertorio consistirá en una producción del quinteto de viento de la agrupación, con Pedro y el lobo de Prokofiev, y una interesante propuesta: The Evolution of Nintendo Music! • 

Segundo concierto de ‘Three Sundays in July’, domingo 13, 6 p.m., Trinity Cathedral, 464 NE 16 St. (305) 374-3372.

  Comentarios