Revista Viernes

Tango en imágenes con homenaje a Aníbal Troilo

En Images of Tango, el nuevo show de Tango Times Dance Company, se presentará “lo que podría suceder en un museo de arte cuando el sereno del mismo se duerme y los cuadros comienzan a tomar vida”, explica Oscar Caballero, director de la compañía.

“Un despliegue de luz, color, vestuarios, unidos a la sensualidad y pasión del tango se pondrán en escena durante más de una hora de vibrante espectáculo”, describe Caballero, quien forma pareja de baile con su esposa Roxana Garber, en esta presentación del grupo en el Teatro Artime el sábado 12, con motivo de la Independencia de Argentina, celebrada el 9 de julio.

Se escucharán temas de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y de Aníbal “Pichuco” Troilo, quien también será homenajeado por cumplirse este año los 100 años de su natalicio. Troilo (11 de julio de 1914- 18 de mayo de 1975), que nació y se crió en el conocido barrio del Abasto en Buenos Aires, tocaba el bandoneón como los dioses, y era arreglista, compositor y director de su orquesta típica, la más popular entre los bailarines de los salones sociales entre 1940 y 1955. Aunque grabó mucha música instrumental tuvo a vocalistas como Francisco Florentino, el preferido de las milongas (salones de baile de tango), Alberto Marino, Roberto Goyeneche, Raúl Berón y Edmundo Rivero. El afamado Piazzolla tocó el bandoneón e hizo arreglos para esta orquesta típica entre 1939 y 1944. Troilo grabó a dúo de bandoneones dos temas con Piazzolla, El motivo y Volver. En las grabaciones de 1942 Troilo comenzó a delegar responsabilidades acerca de los arreglos a Piazzolla, y son de él los de Inspiración (1943) y Chiqué (1944). Y aun después de dejar la orquesta siguió arreglando música esporádicamente para Troilo.

“Para el homenaje de Aníbal Troilo se interpretarán temas como Sur, compuesto por él, con letra de su gran amigo el poeta Homero Manzi; Responso y Quejas de bandoneón, aunque algunos, como estos dos últimos, no son de su autoría, pero fue él quien los hizo famosos en su versión musical”, informa Caballero. “De Piazzolla haremos Libertango, Tanguera y Zum. Y de Pugliese sonará La Yumba, Gallo ciego e Inspiración”.

Pero no solo habrá imágenes y música del tango, sino que Caballero y Garber dedicarán la primera parte del espectáculo al folclor argentino. “Lo hacemos para representar al resto de la Argentina, porque el tango es solamente de la ciudad de Buenos Aires”, dice Caballero. “Se podrá ver la interpretación de danzas de diferentes regiones”. Estas incluyen la zamba, de la provincia de Tucumán, que se baila con un pañuelo; la chacarera, original de Santiago del Estero, y el chamamé, del nordeste de Argentina y sur de Brasil, de influencia guaraní y con guitarra española y acordeón europeo, así como el malambo de bombos y boleadoras de las pampas. “Todo esto completará el pintoresco mapa musical del interior del país”.

Bajo la dirección general de Caballero y Garber, el espectáculo estará integrado por el cuarteto de Aníbal Berraute, con Federico Britos al violín, Miguelito Arrabal, al bandoneón, Renyel Rivero, en el contrabajo. Además, la cantante Cristina Longo y 10 bailarines integrantes de la Tango Times Dance Company. • 

‘Images of Tango’, por la Compañía Tango Times Dance, sábado 12, 8:30 p. m., Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. Entradas: $25- $30- $35. (786) 221-5976 y (305) 266-3029. En la taquilla del teatro serán de $30 a $40. tangotimes.us/

imagesoftango/imagesoftango.htm

  Comentarios