Revista Viernes

Zoe Saldaña, una latina en el universo Marvel

Zoe Saldaña llega con un hermoso vestido blanco que no logra ocultar un embarazo de algunos meses, aunque por ahora ella prefiere no hablar sobre el tema hasta que todo esté perfectamente encaminado. Sin embargo, está radiante y no es para menos. Además de vivir lo que parece ser el mejor momento de su vida personal, tras su reciente casamiento con el exfutbolista profesional italiano Marco Perego, la actriz, criada en República Dominicana, estrena esta semana Guardians of the Galaxy. Esta es la primera de las películas que hará para el Universo Marvel, y en la que intepreta a Gamora, una peligrosa asesina que cambia de bando en cuanto conoce al apuesto Peter Quill (Chris Pratt).

Aunque pueda parecer un papel soñado, Saldaña reconoce que en un primer momento no se entusiasmó demasiado con la idea de participar.

“El verano pasado yo tenía la cabeza en las nubes. Estaba enamorada y lo único que quería hacer era viajar a Italia a comer pasta, porque ya había hecho mi cuota de películas de acción. Pero de pronto me llama James Gunn y me pregunta si me interesa irme a Londres a trabajar seis días a la semana, pasando cinco horas al día en la silla de maquillaje para lucir un verde perfecto en el papel de otra extraterrestre. Y aunque me llevó unos minutos aceptar la idea, finalmente acepté de buena gana”, revela la actriz que interpretó a Neytiri, la protagonista de la exitosísima Avatar.

Al menos, mientras que Pratt tuvo que someterse a un intenso entrenamiento para prepararse para la aventura de acción, Saldaña no necesitó hacer nada en especial, ya que a lo largo de los años ha construido una trayectoria como heroína del cine de ese género, con películas como Colombiana, Star Trek, Star Trek into Darkness y The Losers.

“Le presté más atención al viaje espiritual de Gamora porque los músculos tienen buena memoria y con todo lo que he hecho en los últimos siete u ocho años no me hizo falta nada más. Me pude despreocupar de mi cuerpo y trabajar con los coordinadores de escenas de riesgo, aunque no con la misma intensidad en que lo hice en otras películas. Recuerdo que Chris [Pratt] me decía que yo era muy ágil por naturaleza y que simplemente me dejara llevar”, cuenta.

En Guardians of the Galaxy, Quill, un terrícola que fue secuestrado de niño por un bandido intergaláctico llamado Yondu Udonta (Michael Rooker) y que se gana la vida buscando tesoros en el espacio, se topa con una esfera que parece tener un valor inusual. Tras apropiársela, es confrontado por Gamora, que ha sido enviada por el malvado Ronan (Lee Pace) para quitársela, pero el enfrentamiento es interrumpido por la súbita aparición de un curioso dúo, un mapache parlante llamado Rocket (voz de Bradley Cooper) y un tímido árbol que se ocupa de decirle a todo el mundo que su nombre es Groot (voz de Vin Diesel). Cuando el grupo va a parar a la cárcel, terminan formando entre ellos una inesperada amistad. El grupo, los famosos guardianes del título, se completa con un fornido presidiario en busca de venganza, Drax (encarnado por Dave Bautista).

Obviamente, no faltará quien intente hacer una comparación entre Gamora y Neytiri, que volverá a aparecer en la trilogía de secuelas de Avatar que prepara James Cameron y que llegarán a los cines en el 2016, 2017 y 2018. Pero para Saldaña, las diferencias superan las similitudes.

“Neytiri creció en un hogar en el que la amaban y la cuidaban. Gamora fue hecha prisionera de niña en su pueblo y obligada a llevar una vida de violencia y de crimen. Por lo tanto, lleva el dolor consigo, aunque tiene la esperanza de huir algún día. Creo que si se conocieran, se harían amigas, aunque son muy diferentes. Gamora es una delincuente profesional, y Neytiri ni siquiera sabe mentir. Por eso traté de que sus técnicas de lucha fueran muy distintas, aunque también es cierto que cuando eres la última actriz en ser contratada y todo está listo para comenzar, los combates ya han sido coreografiados y las dobles de cuerpo ya se están entrenando en lo que vas a tener que hacer. Aun así, yo no quería que se viera a Gamora como la típica experta en artes marciales. Me interesaba que fuera mucho más elegante y resistente. Que tuviera clase a la hora de pelear”, explica con orgullo sobre el personaje que retornará en una segunda parte que ya ha sido confirmada. • 

  Comentarios