Revista Viernes

Mirta Renée: curiosa y en actividad

Los que piensan que las telenovelas y sus actores solo contribuyen a embrutecer a la gente por sus contenidos a veces insulsos, sin dejar lecciones de cultura, deben pensarlo dos veces cuando se trata de la guatemalteca Mirta Renée, una solicitada estrella en México, a quien le preocupa que el público dedique también tiempo a leer.

“Acabo de terminar de grabar De que te quiero te quiero”, contó en conversación telefónica con el Nuevo Herald desde su base en el DF. “Pero mientras escojo mi próximo proyecto televisivo me dedico a fomentar la lectura entre niños y adultos en un programa llamado Leo… luego existo”, en el cual usamos libros que incentivan tanto a grandes como a pequeños a dedicar tiempo a la lectura”.

Renée se considera una persona libre que un día puede estar trabajando en México, otro en Miami o en París, ciudad a la que viajó apenas terminó la secundaria en su país para seguir estudios de teatro y a la cual pretende regresar algún día como actriz.

“Estuve un año en Francia”, contó Renée, quien desde los seis años demostró habilidades oratorias que hoy le sirven para sus actividades como locutora y presentadora de espectáculos públicos. “Recientemente fui maestra de ceremonias en la gira que hicieron por México Los Angeles Negros, el grupo pop chileno”.

Pero esa no ha sido su única relación con estrellas de la música, ya que en el 2010 tuvo la oportunidad de participar en la serie de televisión de vampiros Gabriel, junto a los ídolos pop Chayanne y José Luis Rodríguez “El Puma”, lo que calificó de gran valor para su experiencia como actriz.

Su carrera en la televisión se inició en el 2002, cuando participó como invitada en la serie Minutos vitales, siguiendo después con trabajos en La esposa virgen, Perdóname padre porque he pecado, No hay plazo que no se cumpla, hasta llegar a De que te quiero te quiero, que trasmite Univisión de lunes a viernes a las 7 p.m.

En esta, su personaje, Kimberly, está enamorada de Eleazar (Marcelo Córdoba) y está dispuesta a conseguir su amor a cualquier precio, a pesar de que sabe que el corazón de este hombre pertenece a Carmen (Cynthia Klitbo).

Este contacto con las telenovelas, el teatro y la lectura la han llevado a hacer planes para escribir guiones, aprovechando sus conocimientos del género, aunque todavía piensa que le falta más experiencia en este campo.

Sobre el particular, mira como ejemplo a la venezolana Indira Pérez, escritora con una vasta carrera en telenovelas, pero como siempre le ha gustado hacer las cosas bien, como reiteró durante la entrevista, está comenzando un curso de escritura creativa, con el que espera lograr el nivel necesario para competir con otras figuras de esta difícil especialidad.

En su más reciente visita a Miami, dijo que se divirtió muchísimo porque “adonde iba todos me comentaban sobre mi papel de Kimberly”, el que cuenta con seguidores en varios países. • 

  Comentarios