Revista Viernes

Ellas cantan boleros con Meme Solís

El compositor y cantante cubano Meme Solís.
El compositor y cantante cubano Meme Solís. Foto de cortesía

Aquel refrán que asegura que “recordar es volver a vivir” se confirmará una vez más en el espectáculo que ofrecerá el gran compositor y cantante cubano Meme Solís este sábado, 14 de abril, en el Teatro Manuel Artime de Miami.

"Estamos trabajando intensamente para que todo salga bien", afirma el maestro Solís durante una entrevista telefónica para este diario. "Nos hemos inspirado en el glamour, los espectáculos nocturnos y la música que cantaban las grandes divas cubanas de los años 50 y hemos creado un espectáculo que reúne el espíritu increíble que se respiraba en la Habana de aquellos años maravillosos".

El popular cantautor no duda en asegurar que aquella fue una época espléndida para la música: "La Habana competía con las ciudades más importantes del mundo con su oferta cultural y sus maravillosos centros nocturnos. Grandes cabarets como Sans Souci, Mortmartre y Tropicana ofrecían producciones increíbles, y clubs como Sherezada, El Gato Tuerto y Pico Blanco acogían a las mejores cantantes, generando un caudal increíble de estilos y géneros que enriquecieron nuestra música para siempre".

Fredesvinda García Valdés, popularmente conocida como Freddy, fue una de esas cantantes que dejaron huella en esas noches magistralmente retratadas por Cabrera Infante en su novela Tres tristes tigres. La inolvidable intérprete ha sido la fuente de inspiración para este musical. “Freddy fue descubierta por la gran compositora cubana Martha Valdés en el Bar Celeste de la calles Humboldt e Infanta de La Habana, un lugar muy concurrido por artistas de aquella época", recuerda Meme. "Fue una cantante extraordinaria que desafortunadamente tuvo una corta carrera y sólo pudo grabar un disco. Tenía una voz muy peculiar, baja y con un toque andrógino que le permitía cantar los boleros de una forma muy especial. Creo que ella, como otros muchos compositores e intérpretes, fueron los responsables de que el bolero se convirtiera en un género musical inmortal, reconocido en todo el mundo y que se mantiene vigente en nuestros días".

Además de la actuación del maestro Solís (que también es director musical), el concierto del sábado contará con la participación de la cantante cubana Xiomara Laugart, que viene directamente de Nueva York para interpretar el tema principal del espectáculo, dedicado a Freddy por la compositora cubana Ela O’Farrill. El fenomenal elenco lo completan las cantantes Malena Burke, Annia Linares, Maylú Hernández, Flor de Loto, Tania Martí, Anamaría Perera, Mirtha Medina, Sonia Corp y Lourdes Nuviola, todos bajo la producción y la dirección general de Félix Romeo quien es también responsable de concebir el espectáculo.

El espectáculo tendrá como maestro de ceremonias al actor y cantante Jorge Hernández, quien actuará como una especie de hilo conductor del musical acompañando con su piano y la orquesta al resto de las intérpretes. Se escucharán más de 30 boleros reconocidos, con arreglos vocales y orquestales realizados especialmente para la ocasión por Solís. El repertorio incluirá famosos boleros popularizados por Olga Guillot, Gina León, Blanca Rosa Gil, Elena Burke y Celeste Mendoza, entre otras. La orquesta, compuesta por 12 talentosos músicos dirigidos por el maestro Carlos Hernández, será la responsable de llenar el teatro con el sonido distintivo de las grandes orquestas de los años 50.

Antes de terminar nuestra conversación, el maestro Solis quiso adelantarnos algunos detalles de la apretada agenda que tendrá en los próximos meses. "En mayo tengo previstas presentaciones en varias ciudades de México junto a Malena Burke y Rodrigo de la Cadena. Tenemos preparado un hermoso repertorio de canciones que interpretaremos a dúo, en trío y como solistas. Además tengo previsto empezar a grabar en septiembre, también con ellos, el tercer volumen de mi disco A solas contigo". Por otra parte, el próximo 9 de junio el artista se presentará junto Albita en Union City High School Performing Arts (Nueva Jersey) en un concierto único que llevará por título Son de Cuba, una presentación sumamente especial para Solís, ya que marcará el inicio de la celebración de sus 60 años de carrera artística. En noviembre y diciembre continuará conmemorando tan importante aniversario con sus presentaciones habituales en Madrid y otras ciudades españolas y finalizando con broche de oro en Miami.

  Comentarios