Revista Viernes

El CCEMiami apuesta fuerte con la nueva temporada de Microteatro

El director teatral cubano Carlos Díaz.
El director teatral cubano Carlos Díaz. Foto de cortesía

Gracias al premio “Knight Arts Challenge” 2017, una iniciativa de John S. y James L. Knight Foundation, otorgado al El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami), Microtheater Miami presenta el proyecto Macro Directores, un propósito teatral en el cual dos de las más prominentes autoridades del teatro iberoamericano, dirigirán una temporada cada uno. Las obras llevaran el formato de 15 minutos que tendrán sentido individualmente o como una pieza colectiva. La audiencia podrá disfrutar de la obra como una narrativa completa, viendo el conjunto de obras en un orden predeterminado, o como 7 obras individuales.

La primera temporada del proyecto Cartas de Peer Gynt, cuenta con el director cubano Carlos Díaz reconocido internacionalmente por ser el polémico alterador de la escena teatral cubana de los años 90, que hizo temblar al ambiente habanero con su iconoclastia derribando de sus puestas muchos de los cánones estéticos añejos, y dando nuevo aire al teatro en general. Carlos es graduado en la especialidad de teatro de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte donde imparte clases y conferencias magistrales. Es director de “Teatro El Publico” a donde atrae dramaturgos, diseñadores, músicos, artistas plásticos, coreógrafos, bailarines y sobre todo actores jóvenes, para que se involucren en el proceso creativo. Junto a él en este proyecto tenemos al también talentoso y polémico dramaturgo, director teatral y poeta Norge Espinosa, quien hace la adaptación escrita de la obra Peer Gynt, de Henry Ibsen, para dicha temporada.

El director Díaz realizó una audición con más de 50 actores, de los que quedaron muchos nombres conocidos como Grettel Trujillo, Yoshvani Medina, Carlos Riverón, Alberto Mateo y José Manuel Domínguez entre otros que podrán verse en escena. Se unió también el diseñador Roberto Ramos Mori, la vestuarista Mariel del Puerto y Adela Prado como maquillista; de la Universidad de Miami la profesora Liliam Manzor, profesora de literatura y el camarógrafo y videógrafo Daniel Correa Valdivia.

“El mayor reto de este proyecto es trabajar con siete grupos a la vez, coordinar la vida de esos actores que también trabajan, para diferentes horarios de ensayo juntos”, nos comenta Carlos Díaz y continúa, “aparte del “Knight Arts Challenge”, de los trabajadores del CCEMiami y los demás involucrados, esto no hubiera sido posible sin tres elementos para mí fundamentales: el Cónsul adjunto Pablo Platas, Ever Chavez y su organización cultural ‘Fundarte’, y la gestión del anterior director del Centro, Francisco Tardío”.

Para la inauguración de la actividad, el día, 19 habrá un concierto de la banda “Alcides, Gerald & The Drunk Birds”, y la música estará sonando de 7:30 a 9pm, y a partir de ese horario comienzan las obras.

La adaptación Cartas de Peer Gynt se presentara en formato de Microtheater con 7 obras de 15 minutos, jueves a domingo, desde el 19 de abril hasta el 20 de mayo del 2018, de 8:00 p.m. a 12:00 a.m.

  Comentarios