Revista Viernes

Francisco Gattorno inmerso en las pasiones

Anna Silvetti, Francisco Gattorno, Camila Duarte, Ariel Texidó y Roberto San Martín conforman el lenco de ‘Belleza de padre’, drama escrito y dirigido por Nilo Cruz.
Anna Silvetti, Francisco Gattorno, Camila Duarte, Ariel Texidó y Roberto San Martín conforman el lenco de ‘Belleza de padre’, drama escrito y dirigido por Nilo Cruz. el Nuevo Herald

El triángulo amoroso entre un padre, su hija y el novio de esta le llamó la atención a Francisco Gattorno desde la primera lectura de Belleza del padre, drama del premio Pulitzer Nilo Cruz, que ocupará la escena del On Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto.

La producción de Alexa Kuve, dirigida por el propio Cruz, reúne por primera vez en escena a Gattorno con Roberto San Martín, Ariel Texidó, Camila Duarte y Anna Silvetti.

“Aquí todos los personajes están inmersos en un torbellino de pasiones”, explica Gattorno desde su casa de Coconut Grove, señalando que el reto mayor del elenco radica en interpretarlos de acuerdo con “lo que sienten y no por lo que dicen”.

“Ellos pueden resumir sus estados de ánimo en cuatro frases, pero lo más difícil es expresar sus sentimientos”, agrega.

Belleza del padre transcurre en la costa de Andalucía, España, donde vive Emiliano, “un pintor muy solitario”, recibe la visita de su hija sin imaginarse que ambos se enamorarán de un joven marroquí. Entretanto, el fantasma de Federico García Lorca hace presencia en el conflicto familiar a través del pintor.

“Lorca es el álter ego de Emiliano, una especie de musa inspiradora”, describe el actor, quien conoce al dedillo el mundo poético de Cruz desde que estrenó Ana en el trópico en el Teatro Repertorio Español, hace una década.

“Nilo trabaja muy bien el complicado tema de las relaciones amorosas”, apunta Gattorno, que al comparar al pintor de Belleza… con el gay que encarnó en la película El verano feliz de la señora Forbes (1989) aclara que “Emiliano es un intelectual y aquel muchacho era un animal del mar”.

En cuanto a su carrera en Televisa, el actor comentó que las grabaciones de Muchacha italiana viene a casarse, su telenovela más reciente, lo llevaron hasta Italia. “Allí hago de un ‘viejo coqueto’”, expresa Gattorno, de 50 años, que en cuanto salga “del susto” de la obra de Nilo regresará a Repertorio Español para convertirse en el Vadinho de Doña Flor y sus maridos, que viene interpretando desde hace siete años.

“Tuve el honor de que José Wilker (1944-2014) [el actor brasileño que hizo el personaje en la versión cinematográfica] me dijera que había sido el mejor Vadinho que había visto”, destaca Gattorno.

‘La belleza del padre’. On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flager. Funciones: Hasta el 8 de agosto. Funciones: jueves a sábados, 8:30 p.m.; domingos, 2 p.m. Informes: (786) 327-4539/ arcaimages.org. Funciones en español con subtítulos en inglés. No apta para menores de 18 años.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios