Revista Viernes

Sin pecado concebida: la danza de los instintos

María Cecilia Oduber e Indira Leal (der) protagonizan la comedia ‘Sin pecado concebida’en Micorteatro Miami.
María Cecilia Oduber e Indira Leal (der) protagonizan la comedia ‘Sin pecado concebida’en Micorteatro Miami. El Nuevo Herald

Dos mujeres se dan cita en una iglesia para confrontar su mútuo interés en mantenerse al lado del mismo hombre.

Mientras que la esposa se aferra a sus creencias y confía ciegamente en el matrimonio “para toda la vida”, la amante disfruta a plenitud su papel de “la otra” del triángulo.

Se trata de Sin pecado concebida, comedia escrita y dirigida por Enrique Salas que se presenta en Microteatro Miami con las actuaciones de María Cecilia Oduber, Indira Leal y Ana Gabriela Barboza.

“El texto es tan divertido que no pude negarme cuando me llamaron”, dice Oduber, que alterna el papel de esposa con Barboza. “Pero lo más interesante es que aborda ciertos tabúes transmitidos por la religión a través de las generaciones”.

La actriz destacó la manera en que el autor delineó los personajes y la habilidad para “intercambiar sus psicologías” en un momento de la trama.

“Enrique y yo nos conocemos desde que yo vivía en Venezuela. Es uno de los directores más talentosos de mi país”, añade Oduber, cuya labor en Microteatro incluye Made in China y En pañales. Sin contar los monólogos humorísticos en la sala Catarsis, Art Spoken y Havanafama.

En Sin pecado concebida la amante induce a la esposa a liberar sus deseos más primitivos para que afloren sus instintos reprimidos. Y cuando ésta admite su necesidad de sentirse deseada por un hombre, afloran sus sentimientos más básicos. Al final, el público se cuestiona si es condenable que dos mujeres amen al mismo hombre a la vez.

“La conducta de ambos personajes corresponde a un cliché que todavía prevalece”, agrega Leal, tras destacar que, sin perder el tono ligero, la comedia muestra hasta donde puede llegar el nivel de autoestima de una mujer.

Leal, otro rostro familiar en el Microteatro, ha intervenido en Clara y Violeta, El regreso de Samuel, Sicopatía jauja y Transmutación, que dirige en esta temporada.

“María Cecilia es una ‘loca’ maravillosa con quien la paso muy bien en el escenario”, confiesa la actriz venezolana, que al igual que su paisana, ubica al director en el grupo de “los que saben llevar de la mano a los actores de la manera más fácil y divertida posible”.

“La comedia reflexiona sobre lo relativo de la moral. Porque algunas personas actúan por temor al que dirán y otras se guían por su propia moral, esa que no censura sus sentimientos”, explica Salas, que para su debut en el evento del Centro Cultural Español, concibió una puesta “sobreactuada” con el fin de acentuar a los estereotipos de los personajes.

Entre los títulos más exitosos de Salas sobresalen Relatos borrachos, El sauna y Divorciémonos cariño.• 

‘Sin pecado concebida’ . Microteatro Miami. Centro Cultural Español. 1490 Biscayne Blvd. Funciones: viernes y sábados 8 p.m. -11 p.m. Domingos 7 p.m. a 10 p.m. microtheatermiami.com.

  Comentarios