Revista Viernes

Una noche tributo a Bob Marley

El grupo Locos por Juana.
El grupo Locos por Juana. el Nuevo Herald

Como si fuera un destino circular donde el principio y el fin confluyen en un mismo punto, en 1981, en una habitación del actual University of Miami Hospital fallecía Bob Marley, un artista que desde su natal Jamaica difundió el reggae hacia el resto del mundo. Y es ahora en esta ciudad donde se celebra el día de su nacimiento, ocurrido el 6 de febrero de 1945, en el concierto “Locos por Marley (Tuff Gong Lives)”. El homenaje es una gran idea impulsada por el grupo Locos por Juana que esa noche interpretará junto a otros músicos como Mariana Vega y El B las mejores canciones de Marley.

“Este tributo surgió hace algunos años mientras nos presentábamos en The Stage, un lugar que lamentablemente ya no está más”, rememora Itagui Correa, vocalista y alma máter de Locos por Juana para el Nuevo Herald. “Decidimos hacer un set con sólo canción de Bob Marley, y la verdad que ese show fue increíble, es como que dio una fuerza bonita. Así que al próximo año decidimos celebrar el cumpleaños de Bob. Y es chistoso, porque su cumpleaños cae el mismo día que el mío”.

Año a año creció la convocatoria y así este fin de semana el tributo cumple su cuarta edición. Para semejante celebración, el lugar elegido por el grupo es el Wynwood Yard, un sitio al aire libre en pleno corazón de un zona de Miami donde en verdad sí suceden actividades interesantes. Esa noche, adelanta el músico que nació en Colombia pero residente desde los 11 años en la ciudad, el set incluirá trece canciones, entre ellas, “One Love”, “No Woman No Cry”, "Is This Love" y “Get up Stand up”.

“Todas sus canciones tienen un mensaje que es lo más grande de él. Creo que continuar ese legado de su música es por ejemplo no hacer cosas para vender. El enfoque es otro. Seguimos el ejemplo de él que nunca hizo una canción para la radio, y sin embargo todas son conocidas alrededor del mundo”, opina el cantante que escuchó por primera vez a Bob Marley en su adolescencia, y su vida cambió para siempre.

“Tenía 14 años y el tema era ¨One Love¨”, recuerda Itagui. “Para mí el mensaje de esa canción es como el de ¨Imagine¨, de John Lennon. Es un tema que te hace pensar cómo sería el mundo lleno de amor y esperanza. De cosas positivas. Esa canción fue un empuje muy grande para mi vida. Por ejemplo mi cabello. Mis rastas se las debo a la cultura rastafari Hasta el momento he sido muy agradecido con la vida. Mi cabello son mis raíces, las antenas especiales. Esa persona dejó tantos mensajes para que uno busque la felicidad. Creo que él te da caminos para encontrar la felicidad. Su música es una guía”.

En el escenario del “Locos por Marley (Tuff Gong Lives)” las inspiradoras canciones de música reggae (estilo deudor del ska y el rocksteady de los ´60) se sucederán a la par de artistas que se han ganado un lugar en la escena internacional. La cantautora venezolana Mariana Vega (Ganadora de un Grammy Latino 2014 a Mejor Nuevo Artista) es una de las invitadas especiales.

“Ella es una gran amiga”, asegura Itagui. “Vamos a cantar junto a Mariana ¨Is This Love¨, un tema emblemático. Tuvimos la oportunidad de conocernos hace unos meses en una gala. Enseguida hubo una vibra especial. Cuando le ofrecimos participar se puso súper contenta”.

Otro de los artistas que actúan en el tributo es Bian Oscar Rodríguez Gala, mejor conocido como El B, integrante del grupo de rap cubano Los Aldeanos. “Para mí El B es el mejor rapero latinoamericano que existe en la actualidad. El reggae y rap están híper conectados. Así que se puede hacer algo muy especial en nuestro encuentro”.

“Locos por Marley (Tuff Gong Lives)” se realiza el viernes 5 de febrero en Wynwood Yard,(56 NW 29th St, Miami), con las actuaciones de Locos por Juana, El B, Mariana Vega, Tomas Diaz, entre otros artistas. Cover $10.00. A las 8 PM.

Siga a Hernán Vera Alvarez en Twitter: @HVeraAlvarez

  Comentarios