Teatro

Maribel González: cita a ciegas en el Artime

Luis Rivas, Jorge Mirabal, Giselle Gastell, Vannessa Pineda, Javier Checa, Alexandra Ríos, Maribel González, Luis González y Daniel González en la comedia ‘How Amazing Para Mí Salir Con Dates Así’.
Luis Rivas, Jorge Mirabal, Giselle Gastell, Vannessa Pineda, Javier Checa, Alexandra Ríos, Maribel González, Luis González y Daniel González en la comedia ‘How Amazing Para Mí Salir Con Dates Así’. el Nuevo Herald

Una invitación para una cita a ciegas que terminó en una catastrófica experiencia, sirvió de inspiración a la actriz y escritora Maribel González para la obra How amazing para mí salir con dates así, que se estrena este sábado y domingo en el teatro Manuel Artime.

“Yo tenía 17 años, y un muchacho que no conocía me invitó a salir. Pero en lugar de llevarme a un lugar extravagante, espectacular, como yo esperaba, me llevó a un restaurante de comida rápida”, recuerda riéndose. “La ilusión duró muy poco, justo hasta que entramos al drive thru. ¡Qué desastre, qué decepción tan grande!”

Cuenta que esta obra, con la que celebra sus 18 años de carrera, está basada en citas a ciegas, confusiones y enredos. “Hasta la viejita Belén, uno de los personajes que interpreto, consigue una cita con un viejito. Nadie se escapa. Además hago de un chaparro mexicano y de una doctora experta en “Sarcatria”, o Siquiatría, como se dice normalmente. En la obra he incluido otras cosas que me han ocurrido, y a amistades mías, que se han visto en situaciones similares”.

En este estreno la acompañan los actores Luis Rivas Jr., Jorge Mirabal, Vanessa Pineda, Javier Checa, Alexandra Ríos, Angelis Díaz, Luis González, y los cantautores Giselle Gastell y Daniel González.

Productora y directora, González juega en sus obras con el humor y la idiosincrasia que los cubanos del exilio han ido enriqueciendo durante los últimos 50 años.

En sus textos hay juegos de palabras, donde mezcla ingeniosamente y ocurrentemente el inglés y español. Maneja lo que ella llama el costumbrismo de los cubanos del exilio. “Es impresionante, como mucha gente repite la obra, nos sigue, valora y agradece lo que ponemos en escena”.

“Eso lo aprendí de mi padre Alberto González”, añade. Crecí entre actores como Leopoldo Fernández y Normita Suárez. Eran personas que manejaban el costumbrismo, el día a día de nuestra comunidad. Te hacían reír sin pronunciar una sola mala palabra, sin groserías, y eso es lo que he intentado hacer, por eso mis obras son para toda la familia. Ese es el legado de ellos”.

Al llegar a Estados Unidos el no saber inglés significó sufrir las burlas y el bullying de muchos compañeros en la escuela. “Las clases en inglés me las dieron en español”, dice sonriendo. “Ahora que veo lo del bullying es que me doy cuenta de lo que pasé en la escuela. Vi a mis padres sufrir mucho por no poder volver a su patria, y de ellos aprendí a lidiar con el dolor a través del humor. Cuando se burlaban de mí, yo terminaba burlándome de mí misma, era un mecanismo de defensa. Hoy las víctimas de bullying se suicidan, o lo siguen padeciendo. La generación de hoy no tiene la fortaleza de mi generación para enfrentar este problema.”

Cuando se le pregunta si ya está preparando otra obra, se ríe con una carcajada, y responde: “¿En otra? ¡Pero si todavía estoy trabajando en esta!” • 

‘How amazing para mí salir con dates así’, sábado 21, 8 p.m. y domingo 22, 3 p.m., en el Manuel Artime. 900 SW 1 St. 201-344-5756/ 786-464-9513 o por wwwmaribelgonzalez.net

  Comentarios