Teatro

‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?'

¿Quién mató a Héctor Lavoe?, musical ambientado en El Corso, "templo'' de los ritmos caribeños en el Nueva York de 1979, devuelve al candelero al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe con su estreno en Miami. La obra, escrita y dirigida por Pablo Cabrera, tiene como protagonista al actor boricua Raúl Carbonell, el mismo que encabezó su primera temporada en el 47 Street Theater de "Off'' Broadway hace ocho años.

Cabrera --acostumbrado al aplauso por su creación de La verdadera historia de Pedro Navaja y sus montajes de las óperas Macbeth, Il Puritani, Un ballo in maschera y La flauta mágica en Puerto Rico--, define su labor como "un examen de la trayectoria de un artista hacia la fama''. Para llevar a cabo su proyecto, el teatrista consultó los periódicos de la época, revisó videos y obtuvo testimonios de Johnny Pacheco, Ismael Miranda y Andy Montañez, entre otros colegas del salsero.

"La obra mantiene su vigencia porque la leyenda de Héctor Lavoe todavía sigue en pie'', comenta., "El hecho de contar con David Maldonado, su road manager, me ayudó muchísimo al escribir el argumento''. Cuando completaba su investigación, Cabrera pudo conversar con Puchi, la esposa de Lavoe, alguien clave en su existencia atribulada. "Al principio ella estaba reacia a hablar sobre el tema, pero después salimos a caminar y me aportó muchos datos valiosos que me sirvieron para fundir en un solo personaje a todas las mujeres del salsero''.

Según Raúl Carbonell --ganador del premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York por su trabajo en el musical y productor ejecutivo junto con Denise Betancourt--, el tratamiento dramático de la biografía de Lavoe es mucho más real en este proyecto que el empleado en la versión cinematográfica protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

"Si en la película El cantante los hechos se cuentan desde el punto de vista de Puchi, en la obra se parte de un concierto imaginario donde Héctor repasa los momentos más significativos de su vida'', resume.

A lo largo de dos horas, el público escuchará a Carbonell en Periódico de ayer, Hacha y machete y 15 temas popularizados por Lavoe con el acompañamiento de un conjunto dirigido por el maestro Juan "Moña'' Nieves. Además, alternará con un grupo de figuras encabezado por Johnny Lozada, Robert Avellanet y la primera actriz Marisol Calero.

"Todos los actores hacemos varios personajes. En algunas escenas aparezco como la esposa de Lavoe y en otras soy una de sus fanáticas'', anuncia Calero, experimentada en las lides musicales por sus trabajos discográficos y sus actuaciones en El diluvio que viene, El plantón y otras puestas memorables. La artista coincide con el productor asociado Miguel Ferro al afirmar que la obra está llena de pasajes muy fuertes y algunos momentos humorísticos; pero cuando caiga el telón, nadie dudará que la música es la verdadera protagonista de ¿Quién mató a Héctor Lavoe?

"Queremos que el público de Miami incluya el teatro en su agenda de entretenimiento y no como opción esporádica'', apunta Ferro., "Por eso no hemos escatimado esfuerzos para hacer un espectáculo de primera calidad''.

‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?' (B & C Productions), se presentará a partir de hoy en el Teatro Riviera (Antiguo teatro Venevisión Internacional) 1560 South Dixie Highway, Coral Gables, a una cuadra del Sunset Mall. Funciones de jueves a sábado, 8:30 p.m. y domingo, 5:30 pm. Boletos: $45 Informes:(305) 666-2078 o www.quienmatoahectorlavoe.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios