Teatro

La profesión de la señora Warren: la prostitución desde un ángulo humano

Elenco de ‘La profesión de la señora Warren’. De izq. a der.: Fernando Goicochea, Hendrik Marine, Yenilén Mola y Alicita Lora.
Elenco de ‘La profesión de la señora Warren’. De izq. a der.: Fernando Goicochea, Hendrik Marine, Yenilén Mola y Alicita Lora. eL Nuevo Herald

El personaje principal de La profesión de la señora Warren (Mrs. Warren's Profession, 1893) sostiene que toda mujer joven y pobre debería prostituirse para alcanzar un estatus respetable. Sin embargo, su hija la refuta argumentando que el dinero fácil no garantiza la libertad ni la felicidad de ninguna mujer.

Sobre esos presupuestos el Premio Nobel de Literatura George Bernard Shaw (1856-1950) concibió una comedia dramática que causó revuelo durante el estreno londinense, en 1902, por abordar el tema de la prostitución desde un ángulo humano.

La obra llega hasta el escenario de ArtSpoken bajo la dirección de Yoshvani Medina con las actuaciones de Alicita Lora, Yenilén Mola, Hendrik Mariné y Fernando Goicochea.

“La esencia del texto sigue tan vigente como en la época en que se escribió; porque cualquier muchacha de hoy, carente de recursos económicos, podría caer en la tentación de vender su cuerpo sin pensar en las consecuencias”, señala Medina, que partió de la versión de Jorge Carrigan para contar la historia de Kitty Warren, cuya hija Vivie descubre horrorizada que su progenitora solventó sus estudios universitarios en Cambridge con el dinero de los burdeles que administraba.

El equipo de producción está conformado por Carlos Artime (escenografía), Angel Lucena (vestuario), Talitha Querido (multimedios) y George Riverón (gráficos).

‘La profesión de la señora Warren’, viernes y sábados, 8:30 p.m., y domingos, 5 p.m., en ArtSpoken Performing Arts Center, 1167 SW 6 St., (305) 588-8117.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios