Teatro

‘La diva en la octava casa’ en

Angel Lucena e Izzy Martinez (der.) comparten protagónicos en ‘La Diva en la octava casa’.
Angel Lucena e Izzy Martinez (der.) comparten protagónicos en ‘La Diva en la octava casa’. EL NUEVO HERALD

En La casa del Teatro continúa el 1er Festival Internacional de la Escena Gay (FIEGay) 2014 con la presentación de La diva en la octava casa.

La farsa de Héctor Santiago, dirigida por Juan Roca y protagonizada por Angel Lucena e Izzy Martínez, explora en el mundo de una estrella aferrada a sus glorias pasadas que aún cree en un futuro promisorio.

Roca concibió un montaje “macabro” que remeda la atmósfera asfixiante de Sunset Boulevard (1950). Pero él no cree que existan vínculos directos entre su puesta y el filme protagonizado por Gloria Swanson, “aunque nadie puede negar que cuando se aborda el mundo de una estrella en decadencia siempre se piensa en esa película”.

La reposición de la obra, a siete años de su estreno en Havanafama, reúne a Lucena y Martínez tras compartir escenario en La Cenicienta en Hialeah, Las pericas y El público.

“Izzy es un actor excelente. El hecho de haber trabajado juntos crea una complicidad que repercute favorablemente en la interacción de los personajes”, dice Lucena, que al retomar a La Diva, ha descubierto “muchas facetas oscuras” y el sabor “de ciertas frases que ocultan el mundo tenebroso del personaje”.

El FIEGay es una iniciativa de la actriz y directora Belkis Proenza, coprotagonista junto con Yani Martín de El último bolero, la puesta de Roca, sobre el texto de Cristina Rebull que inauguró el evento la semana pasada.

El programa incluye dos montajes de José Brocco: Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento (César Paredes) con Noris Joffré (14- 21) y Menage a trois (Emineh de Lourdes), a cargo José Roca y Jorge Luis Curbelo y el propio director (18-21).

Brocco y Joffré también se pondrán bajo las órdenes de Anna Silvetti en Sin daños a terceros, el debut en Miami de la actriz puertorriqueña Maricarmen Avilés (25- 28).

Inspirada en la legendaria cantante Chavela Vargas viene ¡Viva Chavela! (2-5 de octubre), escrita y protagonizada por Indira Romero y Alegnis Castillo. Yunier López asumirá la dirección y luego se enfrentará al público en el monólogo de Tomás González La boca (10-11 de octubre).

“Mediante cinco dramas y dos comedias nos proponemos educar, concientizar y actualizar al público sobre la comunidad gay”, explica Proenza, tras anunciar que un jurado de profesionales premiarán las mejores actuaciones y puestas en escena el domingo 12 de octubre.

En la lista de jueces aparecen los actores Alexander Otaola, Carolina Laursen, Audry Gutiérrez Alea y Erom Jimmy; la conductora Kary Bernal; el productor Tony Acevedo; el fotógrafo Alfredo Armas, el crítico Baltasar Santiago Martín, la escritora Carmen Duarte, el asesor teatral Wilfredo Ramos y el psicoterapeuta George de la Torre. • 

‘La diva en la octava casa’ en el 1er Festival Internacional de la Escena Gay (FIEGay) Miami 2014, en La casa del TÉatro, 752 SW 10 Ave., viernes 12 y sábado 13, 8:30 p.m., y domingo 14, 6:30 p.m. El festival se extenderá hasta el 12 de octubre. (786) 286-4400/ www.la casadel teatro.com.

@arturoariaspolo

  Comentarios