Teatro

Regresa ‘Ropa vieja’ a la Sala Artefactus de Miami

Adela Romero y Leandro Peraza
Adela Romero y Leandro Peraza Foto de cortesía

Tras una minitemporada de preparación y fogueo en Miami, la obra Ropa vieja del dramaturgo cubano Eddy Díaz Souza, bajo su propia dirección y producción ejecutiva de Carlos Arteaga, viajó a Puerto Rico para participar en el XIII Festival de Teatro del Tercer Amor, donde literalmente arrasó con la mayoría de los premios otorgados por el jurado y el público. Entre las 8 distinciones recibidas se encuentran Mejor actor protagónico a Leandro Peraza y Mejor actor de reparto a Marcial Reyes. Otros reconocimientos fueron por Mejor vestuario y Mejor escenografía. Con el entusiasmo de sus exitosas presentaciones en la Isla del Encanto, la obra regresa a la Sala Artefactus de Miami para hacer temporada.

A modo de resumen se puede decir que Ropa vieja narra el reencuentro de dos diseñadores de moda, Manolo (Leandro Peraza) y Miguel Andrés (Marcial Reyes) tras varios años sin verse. El encuentro ocurre en casa de Manolo, quien vive con su madre Macuqui (Adela Romero) y que no ha logrado sobresalir en el mundo del diseño, mientras que su contraparte tiene su propio negocio, bastante próspero, y hasta es el modisto de importantes figuras de la jet set. El encuentro marca los puntos de encuentros y desencuentros entre los dos hombres. Por un lado una mezcla de admiración y envidia por parte de Manolo, quien nunca ha levantado cabeza a pesar de ser bastante desenfadado en sus diseños, y cierto desdén por parte de Miguel Andrés, que no le ve creatividad a su antiguo amigo.

La atmósfera se vuelve tensa cuando Macuqui trata de convencer a Miguel Andrés para que exhiba en las pasarelas la colección de invierno de su hijo. Al notar cierto desprecio del conocido diseñador, que considera la ropa de Manolo anticuada, ésta decide vengarse, pues siente que Miguel Andrés le debe favores. Ella fue la que lo encaminó en sus inicios en el arte de la moda, enseñándolo a coser. También hay, por debajo, un rencor antiguo hacia Florángel, la madre del modisto famoso, por parte de Macuqui ya que su antigua amiga frustró sus intenciones de casarse con un adinerado pretendiente. Este personaje, Florángel, según me contó el director de la obra, tomado de la pieza Juego de damas, es un velado homenaje al dramaturgo cubano Julio Matas (1931-2015).

A grandes rasgos este es el ambiente de Ropa vieja, que se torna por momentos dramático y en otros festivo, derrochando humor y desenvoltura, en particular durante los diálogos entre los dos hombres.

Adela Romero Foto Humberto Ochoa.jpg
Adela Romero Humberto Ochoa Foto de cortesía

Los reconocimientos recibidos en Puerto Rico reafirman que el peso de la obra lo llevan los actores. Leandro Peraza como Manolo está estupendo. Un gesto, un movimiento marcan el ritmo de su personaje. Su contraparte, Marcial Reyes logra imponer la arrogancia que su papel demanda. Es hipócrita, ostentoso, y esas características las maneja con soltura. El papel femenino recae en la experimentada y excelente actriz Adela Romero, como la madre de Manolo, que busca proteger a su hijo y lograr que alcance notoriedad. Aunque cuando la vi no fue su mejor noche, en ocasiones atropellaba los textos y en otras no se le entendía, hizo un trabajo digno, como intermediaria y como figura esencial en el desenlace de la obra.

En general el escritor y director Eddy Díaz Souza logra un trabajo con ritmo, el espectador se adentra en la historia y solo al final comprende lo que habrá de ocurrir. La escenografía del propio director es llamativa, situando los elementos que demanda un taller de costura dentro de una casa, sin recargarlo mucho. Hay una simpleza en la concepción escénica que se agradece y se aprecia con agrado. Basta un maniquí, una mesa, y unos pocos detalles más para crear el ambiente. La atención del espectador se consigue desde el mismo momento en que se abren las puertas y el público comienza a entrar. Ya hay dos de los actores moviéndose en la escena, cambiándose de ropa, acomodando objetos, cosiendo. Un buen comienzo.

Ropa vieja se presenta los sábados a las 9 p.m., y los domingos a las 3 p.m., en Artefactus Teatro, 12302 SW 133rd Ct, Miami, 33186. Entrada general, $20. Reservaciones en el (786) 704-5715.

  Comentarios