Teatro

El español Sergio Villanueva gana premio Corredor Latinoamericano de Teatro

Sergio Villanueva
Sergio Villanueva / Foto de cortesía

La obra Lavinia, del escritor, actor y dramaturgo Sergio Villanueva, ganó el premio internacional de dramaturgia que concede el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT), una asociación no gubernamental dedicada al fomento de las artes escénicas en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La obra ganadora es un monólogo poético que tiene como protagonista a la actriz estadounidense Ava Gardner en los tiempos en los que vivió en España.

Villanueva se formó como actor en la Fundación Shakespeare de España y en el Royal National Youth Theatre de Londres, y como director y dramaturgo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (este de España).

El autor ha trabajado como actor con los directores españoles José Luis García Sánchez, Gerardo Vera, Bigas Luna o Achero Mañas, entre otros,

Ha dirigido ocho montajes teatrales, tres cortometrajes y tres documentales; debutó en 2016 con su primer largometraje de ficción, Los comensales, con el que ganó el Premio del público en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga.

Es autor de novelas, poemarios y textos teatrales, entre los que destacan De tiburones y otras rémoras, representada en estos momentos en Buenos Aires, y Lavinia, su última creación.

El también español Manel Ismael Serrano quedó finalista con La negra Jaula de la Valquiria, un texto teatral de suspense fantástico.

Tanto Vilanueva como Serrano representarán a España en el V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE), donde los participantes este año son España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, organizado por el CLT.

  Comentarios