Teatro

El Paseo Wynwood celebra el centenario de la llegada de Lorca a Madrid

En 1919 el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936) abandonó Granada para establecerse en Madrid, un hecho que marcaría un antes y un después en su vida y en su obra. Durante su estancia en la capital española, como huésped de la Residencia de los Estudiantes en distintas temporadas, Lorca conocería a Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti y a un sinnúmero de intelectuales que andando el tiempo se convertirían en referentes obligados de la cultura iberoamericana.

En su ciudad de adopción el poeta dictó conferencias, estrenó el drama El maleficio de la mariposa, en el Teatro Eslava, y cosechó éxitos en el Teatro Español con la farsa La zapatera prodigiosa y su tragedia Yerma, una de las más representadas a nivel internacional. Pero sobre todo, logró librarse del ambiente provinciano que lo asfixiaba.

El centenario de la llegada de Lorca a Madrid ha dado lugar a una serie de celebraciones en la península. Y en Miami es pretexto para el estreno de Las amantes de Lorca, un espectáculo que ocupará el Paseo Wynwood, a partir del viernes 21 de junio, bajo la dirección de la actriz venezolana Flor Núñez.

El elenco está conformado por la propia actriz y sus hijas Andrea y Virginia Núñez.

Las amantes de Lorca se suma a los tributos que se vienen organizando por el centenario del arribo del poeta a Madrid. Como es un acontecimiento que vale la pena celebrar, no dudamos en unirnos a la fiesta”, expresó la directora, tras destacar la participación de José Jesús González en la selección y adaptación de los textos.

La obra incluye fragmentos de La zapatera prodigiosa, Yerma, Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera, Don Perlimplín y Belisa en el jardín, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

“Procuramos agrupar aquellas escenas que han quedado como clásicas a lo largo de la historia. Por solo mencionar un par de ejemplos, una de ellas muestra el enfrentamiento entre La Madre y La Novia de Bodas de sangre. En la otra veremos cómo Martirio, una de las hijas de Bernarda, descubre los amores ocultos entre su hermana Adela, la menor de la prole, y Pepe el Romano”, anticipó la directora.

Núñez, una admiradora incondicional de la obra de Lorca desde que interpretó La zapatera prodigiosa en los comienzos de su carrera en Venezuela, dijo que nadie como él fue capaz de plasmar la represión a la que estaban sometidas las mujeres de su época. En cuanto a la concepción de sus personajes destacó que todas sus heroínas son una suerte de “guerreras de la vida” capaces de enfrentar la adversidad bajo cualquier circunstancia. Al referirse a los retos que acarrea representarlas señaló que el mayor es lograr “el equilibrio entre la fantasía y la realidad” sin caer en el cliché.

La puesta en escena de Las amantes de Lorca sigue un estilo minimalista que se resume en una silla “como símbolo de la casa y el poder”. Para el vestuario se emplearon los colores verde oliva, beige y negro.

Por su parte, la banda sonora, a cargo de Ramiro Malagón, incluye El vito, Anda jaleo, El café de chinitas y Verde que te quiero verde, entre otros textos musicalizados del poeta.


“Resulta muy cómodo volver a trabajar con mis hijas. Aparte de que son muy talentosas, tienen un gran sentido de la disciplina”, comentó Núñez, quien las dirigió en la comedia Por los papeles y compartió cartel con Andrea en Instrucciones para una bofetada.

En la trayectoria de la actriz y directora escénica sobresalen el drama Mientras te olvido, por el que recibió el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), y el monólogo Memorias de Venezuela, que ha paseado por Ecuador, España y varias ciudades estadounidenses. Su carrera en televisión abarca más de 20 telenovelas entre las que se destacan Sacrificio de mujer, El rostro de Analía y Silvana sin lana.

“No está de más que en la mayoría de nuestros teatros se presenten comedias contemporáneas, pero como Miami es una ciudad multicultural donde hay público para todos los géneros, nunca viene mal mostrar una selección de clásicos de Lorca como la que estamos estrenando”, dijo Núñez. “Como directora, mi gran desafío es contribuir a que las nuevas generaciones conozcan la obra de quien fuera el poeta más grande de su tiempo”.

‘Las amantes Lorca’. Paseo Wynwood. 3000 N. Miami Ave. Funciones: viernes, sábado y domingo 9 p.m. Desde el viernes 21 de junio hasta el domingo 7 de julio. Informes: www.myticketon.com y 305-831-6826
Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música popular y cine, entre otros temas relacionados con la vida cultural de Miami. Es graduado de la Universidad de la Habana.
  Comentarios