Teatro

Culmina con Bayamesa el XXXIV Festival Internacional de Teatro Hispano y comienza con develación del afiche el XXIV Festival Internacional de Ballet

La protagonista Yani Martin (Maria Luisa Milanés) y el actor Pedro Loforte (Ramón Fajardo), su esposo, de la obra de teatro ‘Bayamesa’ de Abel González Melo, que cierra el XXXIV Festival Internacional de Teatro Hispano.
La protagonista Yani Martin (Maria Luisa Milanés) y el actor Pedro Loforte (Ramón Fajardo), su esposo, de la obra de teatro ‘Bayamesa’ de Abel González Melo, que cierra el XXXIV Festival Internacional de Teatro Hispano.

Con una obra histórica, Bayamesa, del Teatro Avante, concluye este fin de semana el XXXIV Festival Internacional de Teatro Hispano, dirigidos ambos por Mario Ernesto Sánchez.

La Bayamesa es el título de una canción de Sindo Garay y de otras, como el Himno Nacional de Cuba, pero en este caso se refiere a una escritora cubana de Bayamo, nacida en el siglo XIX, que ha sido desconocida por mucho tiempo, María Luisa Milanés.

Ella fue una poeta cubana nacida en Bayamo, culta, creativa, y feminista, defensora de su derecho a la libertad. Cuando terminó sus estudios dominaba el inglés, el francés y el latín. Había leído los grandes clásicos de la literatura universal, tocaba el piano y pintaba. Fue también una figura trágica, pues solo vivió hasta los 26 años en que se suicidó.

La obra fue escrita por Abel González Melo, que regresa este año como autor a esta compañía, y Mario Ernesto comenta: “Todas las obras que dirijo son difíciles, pero por razones diferentes. Bayamesa en particular ha sido difícil porque narra dos historias, una alrededor de 1900 y la otra en 2019, celebrando el aniversario número 40 de una compañía de teatro. Pero eso era lo que le pedí al autor, una obra de época, pero con repercusiones actuales. Sin duda alguna, María Luisa Milanés nació en la época equivocada. ¡Hoy estaría liderando el movimiento #metoo!”

Yani Martin describe con vivacidad al personaje que le toca representar. “La obra empieza cuando ella tenía 16 años. María Luisa era una mujer adelantadísima con ideas y opiniones políticas y sociales, como el derecho al voto, pero el padre no la tomaba en cuenta, y le era muy difícil la vida con el esposo que escogió. Era muy atormentada intelectualmente, de un carácter muy fuerte, aun cuando la sociedad la discriminaba, tenía su propia voz, sus traumas, sus tristezas y su angustia; es un personaje difícil”.

En la obra se puede ver cómo era la familia. “El papá Luis Milanés [Julio Rodríguez] luchó en la guerra, era un general muy recto, muy rudo, muy fuerte con ella, aunque la adoraba”, explica Yani, “y tenían una relación muy especial, pero él no podía ir en contra de la sociedad, tenía que considerar las apariencias, era muy difícil lograr un diálogo con su padre, y que entendiera sus pensamientos”.

El papel de la madre incomprensiva de María Luisa lo interpreta Marilyn Romero. Alina Interián hace el rol de la monja Sor Ángela, confidente de María Luisa, a quien le confiesa sus temores y le lee sus versos. El esposo Ramón Fajardo, un don Juan sinvergüenza, es el actor Pedro Lofortez. La música ha sido compuesta por Mike Porcel, aunque en algún momento quizás se podrán escuchar los aires tradicionales de aquella La bayamesa.

(Bayamesa, por el teatro Avante: jueves 25, viernes 26 y sábado 27 a las 8:30 p.m y domingo 28 a las 5 p.m., en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center)

En el Centro Cultural Hispano de las Artes

De nuevo tenemos a la vista el Festival Internacional de Ballet de Miami, IBFM, en su vigésimo cuarta edición, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez. Los actos comenzarán con una recepción para invitados a la develación del afiche oficial de este año, el sábado 27 de julio a las ocho de la noche, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (Centro Cultural Hispano de las Artes, MHCAC).

El afiche fue creado por el artista cubano americano Alexander Mijares, quien inaugurará además la exhibición de sus obras titulada Bailarinas. La estatuilla del premio “Una vida por la danza” ha sido creada por el artista mexicano David Camorlinga. Otras dos muestras relacionadas con la danza abrirán esa noche, Danseurs, de la escultora colombiana Liliana Méndez, y Precisión del fotógrafo mexicano Luis Arturo Chacón.

Durante el mes de agosto continuará el Festival hasta el domingo 18, con una serie de eventos abiertos al público. Más de 100 artistas de la danza llegarán de unas 20 compañías de ballet procedentes de países de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica.

Se destacarán algunos de estos bailarines en seis funciones: la Gala de los Jóvenes IBFM, con los ganadores de medallas en competencias internacionales, en el Lehman Theater, el sábado 3 de agosto; conciertos de Danza Contemporánea con seis compañías que nos llegan de Italia, México y Estados Unidos, el viernes 9 de agosto, a las 8 p.m., en el Lincoln Road Mall; el sábado 10 de agosto, a las 8 p.m., en Miami Arts Charter School (Wynwood); y en Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts, el domingo 11 de agosto a las 5 p.m. Una serie de filmes y libros sobre la danza continuarán presentándose todo el mes en distintos locales de la ciudad.

Las galas que cerrarán el IBFM se celebrarán el 17 y el 18 de agosto. Una verdadera fiesta de verano para el arte de la danza.

(Exposición de arte, filmes y presentaciones de libros en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5th. Ave. Miami, Fl 33130. Galas en varios teatros de la ciudad. https://www.miamihispanicculturalartscenter.org/ )

  Comentarios