Teatro

‘Nadie te conoce como yo’ se adentra en las relaciones abusivas

Paulina Gálvez y Alberto Mateo protoganizan el ‘thriller’ psicológico ‘Nadie te conoce como yo’.
Paulina Gálvez y Alberto Mateo protoganizan el ‘thriller’ psicológico ‘Nadie te conoce como yo’. Harry Castiblanco

Un thriller psicológico sobre la violencia doméstica ocupará el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium con las actuaciones de Paulina Gálvez y Alberto Mateo, bajo la dirección de Lilo Vilaplana.

Nadie te conoce como yo, del dramaturgo catalán Roger Peña Carulla, reflexiona sobre el fin de una relación de pareja cuando se acaba el respecto.

“La obra se adentra en el universo de las relaciones abusivas, donde el hombre más encantador podría convertirse en un monstruo”, explicó Gálvez a el Nuevo Herald, que recibió el texto de manos del autor para estrenarlo en Miami.

Mateo, conocido en la televisión como “el Hombre de la Mala Suerte” por su interpretación en un comercial, agregó que “un abusador puede ser un hombre ‘maravilloso’ de puertas afuera. Pero cuando estas se cierran podría transformarse en un ser imprevisible”.

“La obra comienza como una comedia de humor negro. Pero en la medida que avanza la acción, se convierte en un thriller en el que el público tendrá que averiguar por qué los personajes coinciden en un mismo espacio”, señaló el actor, que desde la primera lectura se sumó al proyecto de Paulina.

La obra se adentra en el universo de las relaciones abusivas, donde el hombre más encantador podría convertirse en un monstruo

Paulina Gálvez, actriz

“El primero en ‘subirse al carro’ del proyecto fue Mateo. Luego el Centro Cultural Español y el MDCA decidieron coproducirlo”, recordó la actriz, que alternó con su colega en las series de televisión Dueños del paraíso (Telemundo), dirigida por Vilaplana, y Demente criminal (Venevisión).

Cuando la dupla vivía en España compartió cartel en Hospital central (Telecinco).

“Lilo ha hecho una puesta en escena contundente”, afirmó Paulina, que elogió el diseño de luces de Pedro Remírez y la banda sonora de Luis Delgado.

Entre los trabajos del director figuran las obras Prometo volver a engañarte y Habitación 305, y el cortometraje La casa vacía.

Por su parte, Mateo agregó que el hecho de que los personajes aparezcan parcialmente desnudos en algunas escenas añade “un componente erótico muy fuerte” al montaje.

Desde los primeros ensayos los actores se pusieron en contacto con organizaciones que ayudan a víctimas de violencia doméstica y sus hijos. Al final, comprobaron lo que ya es sabido: en muchos casos, el maltrato se diluye en la vida cotidiana.

Un abusador puede ser un hombre ‘maravilloso’ de puertas afuera

Alberto Mateo, actor

“Lo difícil es que las víctimas lo reconozcan”, señaló la actriz, tras anunciar que se proponen llevar la obra a Sudamérica y varias ciudades de Estados Unidos.

Parte de la recaudación en taquilla se donará a Safe Space Foundation (www.safespacefoundation.org) que protege y ayuda a víctimas de abuso doméstico.

“La obra propone otras vías para poner fin a una relación de pareja, siempre y cuando ambos miembros se comporten como personas civilizadas”, concluyó Mateo.

‘Nadie te conoce como yo’, jueves, viernes y sábados, 8 p.m., y domingos, 5 p.m., en Miami-Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler. (305) 547-5414 ticketmaster.com. Hasta el 23 de enero.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

  Comentarios