Teatro

Roma: una exitosa comedia española

La comedia ‘Roma’ describe cómo incide el paso del tiempo en un matrimonio de 15 años. Elenco: Nando González y María Jose del Valle (de pie) y Quim Ramos y Paola Matienzo (en la cama).
La comedia ‘Roma’ describe cómo incide el paso del tiempo en un matrimonio de 15 años. Elenco: Nando González y María Jose del Valle (de pie) y Quim Ramos y Paola Matienzo (en la cama). el Nuevo Herald

Roma hace su debut internacional en Miami luego de tres años de éxitos en las carteleras españolas.

La producción de AZarte Madrid se presentará en Teatro 8 con las actuaciones de María José del Valle, Nando González, Quim Ramos y la directora Paola Matienzo.

La temporada se extenderá desde el viernes 23 hasta el sábado 31.

La comedia describe cómo el paso del tiempo incide en un matrimonio que durante una estancia en un hotel de la Ciudad Eterna contrapone presente y pasado de 15 años de convivencia. “La permanencia de esta obra en cartelera habla de su calidad”, dice Matienzo, tras señalar que la gente se identifica con los personajes, y ríe y llora junto con ellos”

“Lo asombroso es que comenzó en una sala de 60 personas y ahora compite con producciones de grandes recursos en teatros de 300 y 700 localidades”, agregó la actriz, que entre otras virtudes destacó la calidad del elenco y la limpieza del montaje, “que fluye tan armonioso como el proceso de enamoramiento”.

Roma fue seleccionada por el Circuito Nacional de la Red de Teatros Alternativos Españoles y el programa Platea del Ministerio de Cultura Español para realizar giras nacionales. Lo que obligó a duplicar el reparto.

Sobre su debut en un texto de Paco Mir, Matienzo recordó que, pese a las reservas del autor con ciertos momentos dramáticos, ella confió a la primera ojeada.

“Al principio Paco temía que no funcionaran las partes serias, pero como yo creo en mis corazonadas, sabía que podría sortearlas sin desvirtuar la comicidad de la obra”, dijo Matienzo, conocida en Miami por su participación en la comedia Nada personal (Microteatro).

La trayectoria de la actriz argentina, formada entre Buenos Aires y Madrid, incluye teleseries y 18 producciones bajo su mando en la sala AZarte Madrid, de la cual es fundadora.

Mir (1957) es actor, director, diseñador, escritor de historietas y guionista de televisión. No es tan fácil es su comedia más representada. • 

‘Roma’, funciones, viernes 8:30 p.m.; sábados 8:30 p.m. y 10 p.m. y domingo, 5:30 p.m., en Teatro 8, 2101 SW 8 St. (305) 541-4841. Hasta el sábado 31.

@arturoariaspolo

  Comentarios