Teatro

‘Roma’: un espectáculo ligero que no cae en la simpleza

Nando González, María José del Valle, Quim Ramos y Paola Matienzo protagonizan la comedia ‘Roma’ en Teatro 8.
Nando González, María José del Valle, Quim Ramos y Paola Matienzo protagonizan la comedia ‘Roma’ en Teatro 8. el Nuevo Herald

Una historia de amor en Roma pude convertirse en un espectáculo encantador. Lo demuestra con resolución y buen gusto la comedia española escrita por Paco Mir, que se presentó el pasado fin de semana en la sala Teatro 8, y ocupará dos días más del próximo.

O puede que su título, Roma, y la ciudad donde se ubica su argumento, sean un pretexto –además de un juego de palabras– que discurre irónicamente sobre los avatares amorosos en esta actualidad tecnológica, individualista, transnacional, atiborrada de informaciones y herida de confusión, fugacidad e incertidumbre. La angustiosa paradoja de esos tópicos es el centro de esta obra esencialmente divertida. Porque junto a la sátira de ciertas contrariedades de la vida contemporánea, también aparece la superación gozosa de esas contrariedades, de acuerdo con las exigencias de una comedia cabal.

Representación del amor en dos tiempos, el espectáculo tiene la rara virtud de ser ligero sin caer en simplificaciones, pues la directora Paola Matienzo combina la intensidad de un relato bien compuesto dramatúrgicamente con actuaciones equilibradas y convincentes sobre la base de un montaje correcto, e incluso, minucioso. Por decirlo culinariamente, un platillo delicioso que viene perfecto para una época de crisis (como todas las épocas), y para una ciudad como Miami, donde un entretenimiento dramático de calidad tiene casi el mismo valor que el aire puro.

La platea absolutamente desbordada con un público variado y entusiasta evidencia que este título, que llega con la aureola de un éxito sostenido, hubiera soportado una temporada más larga dentro de nuestro modesto ambiente de teatro hispano.

Aun más cuando los acontecimientos podrían suceder en muchísimas ciudades del mundo. Una historia recrea el amor añejo al cual el transcurso de la vida le ha producido un desgaste casi devastador. La otra pareja muestra el amor fresco y pasional, aunque dudoso, de los primeros momentos. Los cuatro personajes comparten un cuarto, una cama, un espejo y un mismo televisor. Los dos relatos forman una doble cadena de acciones que se complementan de principio a fin sin integrarse ni cuando suceden a la vez, y sus personajes cohabitan en el espacio y hasta en los parlamentos.

Los artilugios del audaz diseño de movimiento, a veces con acento coreográfico, ayudan a disfrutar las escenas simultáneas, y a entender la superposición de eventos y situaciones que induce, desde la simpatía, a una percepción poética e inspiradora. Buena parte de esta ganancia depende de las diferentes dinámicas y emociones que conjugan los intérpretes María José del Valle, Nando González, Quim Ramos y la misma Paola Matienzo, quienes consiguen que el espectáculo Roma sea una de las mejores ofertas de la cartelera en estos días. • 

‘Roma’ se presenta en Teatro 8, 2101 SW 8 St. (305) 541-4841. Hasta el 31 de enero.

habeyhechavarria@gmail.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios