Noticias

Jueza desestima cargos contra Posada Carriles

A 72 horas de comenzar el proceso judicial en su contra, el militante anticastrista Luis Posada Carriles quedó en plena libertad.

En una decisión tan inesperada como polémica, un tribunal federal de El Paso, Texas, desestimó hoy los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio que pesaban sobre Posada, y decretó el punto final de un caso que centró la atención internacional por casi dos años.

Después de estudiar una avalancha de mociones de las partes contendientes, la jueza Kathleen Cardone emitió un fallo de 38 páginas, en las que calificó de "increíblemente escandalosas'' y "ofensivas'' las tácticas del gobierno para encausar a Posada, de 79 años.

"A este tribunal no le queda otra alternativa que desestimar el encausamiento'', determinó Cardone.

La jueza dijo que el centro de este caso no era, como se había sugerido, el terrorismo.

"Como todos los acusados ante un tribunal, este acusado está protegido por ciertos derechos constitucionales'', indicó la jueza. "Este tribunal no va a echarlos a un lado ni ingnorará la mala conducta del gobierno sólo porque el acusado sea una papa caliente en términos políticos''.

Y concluyó: "La preocupación de este tribunal no es la política, sino preservar la justicia''.

El abogado Arturo Hernández, principal abogado de Posada, consideró la decisión como una extraordinaria victoria.

"Este triunfo sienta una victoria legal sin precedentes'', dijo Hernández.

Posada viajará el miércoles de regreso a Miami, adonde había llegado el pasado 19 de abril bajo libertad condicional.

No se descarta que la fiscalía pueda apelar la decisión.

Por otro lado, quedan aún pendiente la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Venezuela en el 2005, así como la posibilidad de que un jurado de instrucción en Nueva Jersey pueda encausarlo por su presunta vinculación con los atentados a instalaciones turísticas cubanas en 1997.

  Comentarios