Noticias

Dean deja desolación en Martinica y va rumbo a Jamaica

El huracán Dean pasó hoy por Martinica y otras pequeñas islas del Caribe y siguió su rumbo hacia objetivos mayores, dirigiéndose a Jamaica, adonde podría llegar ya convertido en un huracán de Categoría 4.

El centro de Dean, con vientos de unas 100 millas por hora, pasó hoy por la mañana entre Martinica y Santa Lucia, derrumbando el fluido eléctrico y causando daños considerables.

Con los aeropuertos cerrados, los turistas fueron trasladados a lugares seguros, en tanto se les exhortó a los residentes de ambas islas que permanecieran en los refugios.

''No tenemos techo. . . todo ha quedado al aire libre'', le dijo a la Associated Press Josephine Marcelus, residente de Morne Rouge, una pequeña localidad en el norte de Martinica. "Tratamos de salvar lo que pudimos. Nos encerramos en un cuarto rezando para que el ciclón dejara de soplar en Martinica''.

Primer huracán de la temporada del 2007, Dean se hallaba a casi 1,500 millas del sur de la Florida y según los meteorólogos continuaría moviéndose al sur de la región este fin de semana.Sin embargo, los especialistas temen que una versión más poderosa de la tormenta pudiera encontrar su camino hasta el Golfo de México la semana entrante y se convierta en una seria amenaza para la costa del Golfo.

''El pronóstico está haciéndose cada vez más difícil'', dijo el meteorólogo Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en el oeste del Condado Miami-Dade.

Beven señaló que algunos de los mejores modelos computarizados de modelos indican que Dean podría moverse hacia la zona central del Golfo de México.

De hacerlo, una amplia zona que abarca desde la costa de Texas hasta el norte-noroeste de la Florida podría correr peligro.

Esto, sin embargo, todavía está por verse, pero funcionarios de las agencias de emergencias en la peninsula floridana y en otras partes ya comenzaron a tener en cuenta las advertencias.

  Comentarios