Noticias

Dean es el tercer huracán más intenso de toda la historia que toca tierra

El huracán Dean es el tercer huracán más intenso del Atlántico en tocar tierra desde que se empezaron a llevar los datos a partir de 1850. La rotunda afirmación se hace basándose en la presión barométrica central del sistema, dijeron los meteorólogos.

La presión en el ojo del huracán se utiliza a menudo para comparar las tormentas a través de la historia, ya que en el pasado los propios aparatos para medir los vientos eran destruidos por la avasalladora fuerza de los huracanes. En la actualidad, existe una tecnología mucho más exacta para medir la velocidad, dijo Jamie Rhome, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

"El daño causado por la fuerza de los vientos es lo que la gente observa más", dijo Rhome.

Sin embargo, la presión también mide la fuerza: mientras más baja es la presión, más grande será el poder de un huracán para llenarse de aire. Los vientos de un huracán se producen porque una alta presión de aire se precipita hacia la baja presión del ojo de la tormenta para igualizar la diferencia.

Por lo general, mientras más baja es la presión, con más rapidez el aire bate, pero debido a otra serie devariables en cada tormenta, determinada presión no siempre corresponde a una velocidad específica.

Dean fue calificado como una tormenta de Categoría 5 cuando tocó tierra hoy en la península mexicana de Yucatán. Sus vientos máximos sostenidos fueron de 165 millas por hora y sus ráfagas llegaron a 200 mph. Pocoantes de la llegada a suelo mexicano, un Sistema de Posicionamiento Global que dejó caer un avión cazahuracanes detectó que Dean tenía una presión central de 906 milibares, dijeron los meteorólogos.

Las otras grandes tormentas que tocaron tierra con una presión menor fueron el huracán de 1935 del Día delTrabajo que destrozó los Cayos de la Florida y el huracán Gilbert, cuando acabó con Cancún, México, en 1988, según expresaron los meteorólogos.

Gilbert causó más de 300 muertes en América Latina y el Caribe. El huracán de 1935 fue responsable de másde 400 muertes en los Cayos, sobre todo veteranos de la Primera Guerra Mundial que trabajaban en unacarretera que conectaba la cadena de cayos con tierra firme.

Sólo otras tres tormentas de Categoría 5 han tocado tierra desde entonces: el huracán de 1935, el huracánCamille en 1969 y el huracán Andrew en 1992. Andrew tenía vientos sostenidos de 165 mph cuando llegó atierra, y es considerado el segundo huracán que más destrozos ha causado a la economía en toda la historiade Estados Unidos, después del huracán Katrina en el 2005.

El huracán Wilma es el huracán más intenso jamás registrado en términos de presión: tenía 882 milibarescuando estaba en el Caribe antes de debilitarse a su llegada a Yucatán.

La presión más baja jamás registrada en una tormenta tropical fue de 870 milibares en un tifón que azotó elnoroeste del Océano Pacífico en 1979.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios