Noticias

Organizaciones comunitarias en acción por la lotería de visas

Francisco Portillo, al centro, presidente de la Organización Hondureña Integrada, asiste a José Ríos y Heydi Lumb, con sus planillas para la lotería de visas.
Francisco Portillo, al centro, presidente de la Organización Hondureña Integrada, asiste a José Ríos y Heydi Lumb, con sus planillas para la lotería de visas.

Tras la apertura del plazo de inscripción para el programa de Lotería de Visas (DV-2009), decenas de organizaciones comunitarias y locales del sur de la Florida que abogan por los derechos de los inmigrantes entraron en acción para asistir en el llenado de los formularios y la toma de fotografías a quienes cumplan con los requisitos para entrar en este sorteo anual.

La recepción de las solicitudes se realiza desde ayer y hasta el próximo 2 de diciembre por vía electrónica (internet) en el portal www.dvlottery.state.gov que el Departamento de Estado (DOS) habilitó recientemente para tal fin.

''El primer llamado que deseamos hacer a nuestros amigos inmigrantes es que no esperen hasta el último día. Nuestra experiencia nos ha enseñado que cuanto antes, resulta mejor'', dijo Frank Portillo, el director de la entidad no gubernamental Francisco Morazán, con sede en Miami.

Portillo es uno de varios activistas locales que brindan consejería en el sur de la Florida para completar al pie de la letra las hojas electrónicas que exigen las autoridades del DOS para optar por una de las 50,000 residencias permanentes que desde 1990 Washington pone a disposición de ciudadanos de países con bajos niveles de inmigración a Estados Unidos.

Las naciones que hayan enviado más de 50,000 inmigrantes en los cinco años previos al sorteo, no pueden participar. Estos son los casos de Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Vietnam, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Perú, Polonia, Rusia, Gran Bretaña (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes.

''Sin embargo, una persona que no está habilitada para entrar al sorteo porque su país de origen se encuentra en la lista del DOS, tiene la posibilidad de participar con la nacionalidad de su cónyuge o sus padres, cuando ellos son los titulares del formulario'', aseveró el abogado de inmigración Jorge Rivera. EL DOS indicó que los ganadores de residencias permanentes serán notificados por correo a través de la oficina consular de Kentucky, entre mayo y julio del 2008. Asimismo, Washington dará a los elegidos instrucciones para tramitar su entrada al país entre el 1 de octubre del 2008 y el 30 de septiembre del 2009.

Pablo y Alexandra Rieckhof, un matrimonio peruano que tuvo la suerte de obtener una visa en la lotería del 2001, dijo que el programa de diversidad es una oportunidad que no debe desaprovecharse.

''A nosotros nos cambió la vida'', aseveró ella, una experta en préstamos de bienes raíces y madre de una niña de 4 años. ``Nos permitió vivir en un país que ofrece oportunidades para nosotros y nuestra hija. Realmente todo sucedió rápido, tanto así que en un año ya estábamos viviendo en los Estados Unidos''.

Patricia Lumdi, una nicaragüense soltera que desde hace un año reside en el sur de la Florida, fue una de las primeras en acudir a la oficina de Portillo para enviar su solicitud. ''Dios quiera que la suerte me ilumine'', dijo Lumdi. ``Vivir sin un estatus definido no es fácil, y la lotería es como oro caído del cielo''.

Desde 1996, la región latinoamericana y el Caribe han recibido 23,198 visas por sorteo. Los países que más cupos ganaron durante la última década fueron Perú (7,489), Cuba (5,929), Ecuador (1,997) y Brasil (1,978).

Para mayor información visite el portal de internet http://travel.state.gov/

jcchavez@miamiherald.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios