Noticias

García y Rodríguez, entre los 10 apellidos hispanos más comunes

Marta García Rodríguez tiene los dos apellidos más populares.
Marta García Rodríguez tiene los dos apellidos más populares.

Durante años, Mayté García Rodríguez ha estado acostumbrada a lidiar con otras personas llamadas García y Rodríguez en el sur de la Florida.

Hay casi 25,000 personas con estos apellidos inscritos en las guías telefónicas desde Homestead hasta Deerfield Beach. Y, con una frecuencia cada vez mayor, estos apellidos aparecen en guías telefónicas de todo el país.

Por primera vez, García (en el puesto número 8) y Rodríguez (en el 9) se encuentran entre los apellidos más comunes en Estados Unidos, según cifras del Censo Nacional que fueron dadas a conocer este mes.

Smith sigue estando en el primer lugar de la lista, pero el hecho de que seis de los primeros 25 apellidos sean de origen hispano señala un cambio significativo en el aspecto demográfico del país. Según el censo, el número de hispanos que viven en EE.UU. ha aumentado más de un 50 por ciento desde 1990.

''A nivel nacional, cuando uno piensa en lugares como Wisconsin y New Hampshire, le sorprende ver nombreshispanos con tanta frecuencia'', dijo Rodríguez, que trabaja como asistente administrativa en el Departamento de Bomberos y Rescates de Miami. García es su apellido de soltera, que ella usa aparte de su nombre completo.

''Pero aquí, todo lo que hay que hacer es abrir la guía y uno se encuentra con un montón de páginas llenas de Rodríguez y García'', dijo.

Habría que agregar que se trata en realidad de cientos de páginas.

En una guía telefónica residencial aparecen 13,649 Rodríguez y 9,740 García en el area metropolitana de Miami-Fort Lauderdale.

Por otra parte, otros apellidos como Martínez, Hernández, López y González están igualmente en los 10 primeros puestos.

George Wilson, profesor de socilogía de la Universidad de Miami, dijo que los apellidos hispanos serán todavía mucho más communes en el futuro. Para el 2030, los hispanos formarán más del 20 por ciento de la población de EE.UU. un aumento de 13% con relación a la actualidad, dijo Wilson.

''Por eso no debe sorprendernos donde estamos'', señaló Wilson. "La tendencia es más notable aquí. El sur de la Florida es una especie de crisol de cosas de todo el país''.

Joe García, presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade, mencionó en tono de broma a ''un marino borracho'' cuando siguió adónxde se remontan las raíces de su apellido. Pero después, en un tono más serio, explicó la importancia de los cambios en la lista de apellidos.

''Uno tiene dos caminos: luchar contra la demografía o tratar de acomodarla'', dijo. "Estados Unidos siempreha hecho bien al integrar a nuevos americanos, y es exactamente eso lo que está pasando en el sur de laFlorida. Aquí es donde mejor se puede apreciar todo el progreso que está experimentando el país''.

  Comentarios