Noticias

Venezuela se juega su futuro en las urnas

11/30/07- photo by Pedro Portal/- Venezuela- Si- No ? Yes- Not? that is the question painted all over the city walls and in people's minds as Venezuelans get ready to vote December 2nd on the constitutional reform presented by Hugo Chavez to the country giving him more power as president.
11/30/07- photo by Pedro Portal/- Venezuela- Si- No ? Yes- Not? that is the question painted all over the city walls and in people's minds as Venezuelans get ready to vote December 2nd on the constitutional reform presented by Hugo Chavez to the country giving him more power as president. Pedro Portal

Respaldado por un verdadero bombardeo de anuncios transmitidos por radio y televisión, el presidente Hugo Chávez afirma que saldrá victorioso en la votación de hoy, algo que le daría un control casi absoluto sobre el país y solidificaría su papel de líder antinorteamericano en América Latina en la era poscastrista.

Sin embargo, la propuesta de Chávez para enmendar la Constitución venezolana --lo que le permitiría postularse a la reelección indefinidamente-- pierde apoyo, según algunos sondeos de opinión recientes. El resultado se mantiene dudoso para un gobernante que no ha perdido ni una sola votación desde 1998.

Los resultados de los comicios tendrán repercusiones que van más allá de las fronteras de este país de 27 millones de habitantes. Un triunfo de Chávez podría agudizar la ya prolongada confrontación con el gobierno estadounidense, que le compra a Venezuela el 10 por ciento de las importaciones de petróleo.

De igual manera, una victoria podría dar fuerza a los intentos de Chávez para exportar su llamado socialismo del siglo XXI, en el que gasta miles de millones de dólares en ayuda a gobiernos de tendencia izquierdista y otros grupos en América Latina y el Caribe.

Chávez y sus partidarios dicen que aceptarán el resultado de hoy, cualquiera que fuere. En tanto, los líderes de la oposición se han negado a lo mismo, argumentando que Chávez incluso se valdrá del fraude para salir airoso.

Tanto Chávez como sus opositores han hablado de la votación en términos apocalípticos para Venezuela.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios