Noticias

Al menos ocho muertos por tiroteo en centro comercial de Omaha

Larissa Starchenko, una empleada del centro comercial Von Maur en Omaha, Nebraska, que estaba trabajando cuando un hombre armado con un rifle abrió fuego este miércoles, consuela a su hija Yara.
Larissa Starchenko, una empleada del centro comercial Von Maur en Omaha, Nebraska, que estaba trabajando cuando un hombre armado con un rifle abrió fuego este miércoles, consuela a su hija Yara. AP

Un atacante con un rifle mató el miércoles a ocho personas en un centro comercial atestado en la localidad estadounidense de Omaha y después se suicidó, informó la policía.

Durante el incidente los clientes del centro comercial salieron gritando y otros se atrincheraron en los probadores de ropa. El tiroteo dejó además a cinco heridos, dos de ellos en extrema gravedad.

El atacante, que fue hallado muerto en el tercer piso dentro del local Von Maur, dejó una nota suicida que fue localizada en su casa por su madre, indicó un miembro de la policía que solicitó permanecer anónimo debido a que no está autorizado a hablar con los medios de prensa.

La estación de televisión KETV informó que en la nota, el atacante expresó su deseo de "irse con estilo''.

El policía identificó al atacante como Robert A. Hawkins, de 20 años.

Testigos dijeron que el hombre disparó hacia los clientes que se encontraban abajo desde un balcón del tercer piso de la tienda Von Maur.

Un testigo dijo a la estación de televisión que el hombre le disparó primero a un osito de felpa y después lo hizo indiscriminadamente sobre los clientes que se encontraban dentro del centro comercial Westroads.

Otros testigos relataron que la gente entró en pánico tras escuchar los disparos, y comenzó a esconderse en la parte trasera de las tiendas.

El hombre fue hallado muerto en el tercer piso con una herida de bala y sus víctimas fueron encontradas en el segundo y tercer pisos, dijo la policía.

Kevin Kleine, de 29 años, que estaba de compras con su niña de 4 años, contó que se escondió en un lugar para probarse ropa junto a otras cuatro personas y un empleado.

"Mis rodillas temblaban. No sabía qué hacer, así que corrí con todo el mundo'', dijo Kleine.

Keith Fidler, un empleado de Von Maur, dijo que escuchó una ráfaga de cinco o seis disparos, seguida de 15 a 20 más. Explicó que se arrinconó en una esquina de la tienda con otra docena de empleados, hasta que escucharon a la policía gritarles que salieran del local.

Shawn Vidlak, por su parte, creyó que en un principio el ruido provenía de unas obras de construcción en el centro comercial.

"La gente comenzó a gritar tras los disparos'', dijo Vidlak. "Agarré a mi esposa y a mis hijos y los saqué de ahí lo más rápido que pude''.

Por su parte, la sargento Teresa Negrón indicó que el pistolero mató a ocho personas y aparentemente se suicidó. Las autoridades no dieron a conocer las razones del ataque y dijeron no saber si había dicho algo durante la agresión.

La policía recibió una llamada del servicio de emergencia desde el interior del centro comercial y los disparos se escuchaban en el fondo, indicó Negrón.

Para cuando llegaron las autoridades, seis minutos más tarde, el tiroteo había terminado.

El diario "Omaha World-Herald" informó que el hombre tenía un corte de cabello estilo militar, llevaba una mochila negra y vestía un chaleco camuflado.

Poco después del tiroteo, un grupo de personas salió del centro con las manos arriba, algunos sosteniendo aún bolsas con sus compras.

El presidente George W. Bush se encontraba el miércoles en Omaha recaudando fondos, pero abandonó la ciudad una hora antes del tiroteo.

El Westroads es un centro comercial de tres plantas con 135 tiendas y restaurantes, según explica la página de internet de General Growth Properties, que administra el centro. Alrededor de 14,5 millones de personas visitan las instalaciones todos los años.

Omaha es la ciudad más grande del estado de Nebraska, en plena zona central de Estados Unidos, con casi medio millón de habitantes.

El Westroads es un centro comercial de tres plantas con 135 tiendas y restaurantes, según explica la página de internet de General Growth Properties, que administra el centro. Alrededor de 14,5 millones de personas visitan las instalaciones todos los años.

Omaha es la ciudad más grande del estado de Nebraska, en plena zona central de Estados Unidos, con casi medio millón de habitantes.

  Comentarios