Noticias

Desertan tres bailarines cubanos

Hayna Gutiérrez.
Hayna Gutiérrez.

Tres primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desertaron durante una gira de la compañía en Canadá y solicitaron asilo político ante las autoridades estadounidenses, informaron hoy representantes artísticos en Miami.

Taras Domitro, de 21 años, Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Angel Blanco, de 24, cruzaron el domingo la frontera por Buffalo, en el estado de Nueva York, y se presentaron a los funcionarios de Inmigración. Tras ser procesados, los bailarines fueron liberados esta mañana y viajarán a Miami en las próximas horas.

El grupo debe arribar esta noche, a las 11 p.m., al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en un vuelo procedente de Atlanta.

"Esta es una prueba más del deterioro artístico de una compañía que en el pasado situó en un punto glorioso a la cultura cubana'', declaró Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico de Miami. "La gente, los artistas cubanos están cansados del sistema y quieren buscar nuevos horizontes''.

Peña, quien es también director artístico del Festival Internacional de Ballet de Miami, dijo que los desertores son tres bailarines muy talentosos, quienes formaban parte de la élite juvenil del ballet cubano.

Los bailarines integraban una delegación del BNC que viajó a Canadá el pasado 8 de diciembre, invitada por el Canadian Ballet Youth Ensemble. La embajada artística cubana está encabezada por la Prima Bailarina Alicia Alonso, directora general del BNC.

El colectivo se encontraba en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario, donde tuvieron cuatro presentaciones del clásico Cascanueces junto a bailarines del Canadian Ballet Youth Ensemble. Las funciones fueron de viernes a domingo en el escenario el Hamilton Place.

Al parecer, la deserción de los tres bailarines ocurrió tras la función del domingo, que se realizó a las 2 p.m.

Las presentaciones del BNC en Canadá incluyeron un concierto de homenaje a Alicia Alonso, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Hamilton. La legendaria bailarina de 86 años ofreció una clase magistral y dictó un taller para interesados, al costo de $50 por persona.

"Estoy muy contento, porque pienso proponerles que se integren a mi compañía para bailar El Lago de los Cisnes el próximo año'', anunció Peña.

Domitro es hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami. La compañía miamense tiene previsto iniciar la temporada del 2008 con sendas funciones de El Lago de los Cisnes, los días 23 y 24 de febrero, en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach.

La fuga de los tres miembros del BNC se produce tras una semana de numerosas deserciones de artistas cubanos.

Diez integrantes del Circo Nacional de Cuba (CIRCUBA) escaparon en México y al menos tres se encuentran desde la pasada semana en Miami, adonde llegó el martes el presentador y humorista Carlos Otero, procedente de Canadá.

Tres músicos de la agrupación Los Galanes que se encontraban en Brasil anunciaron el domingo su decisión de solicitar asilo político en ese país.

wcancio@elnuevoherald.com

  Comentarios