Noticias

Tormenta invernal se desplaza hacia el norte de EEUU

Greg Weakland, de 19 años, asegura un automóvil con una cuerda para remolcarlo en una calle inclinada cubierta por la nieve.
Greg Weakland, de 19 años, asegura un automóvil con una cuerda para remolcarlo en una calle inclinada cubierta por la nieve. AP

Una tormenta de nieve y vendavales se desplazó el domingo hacia el norte de Estados Unidos, dejando a oscuras a decenas de miles de personas y obstaculizando a los viajeros del medio oeste y las planicies que se desplazaban con motivo de las fiestas de fin de año.

Los fuertes vientos y el hielo que cubrió los cableados de electricidad dejaron sin luz a decenas de miles de personas en Michigan, Illinois y Wisconsin. El hielo tapó de blanco a la mayor parte de las carreteras de la región.

"Está tan resbaloso allí que parece una pista de patinaje sobre hielo'', manifestó el jefe de la policía del condado de Rock, en Wisconsin, Steve Selby.

Unas 74.000 viviendas se encontraban sin electricidad en Michigan el domingo en la mañana pero antes eran 104.000, dijo la compañía Consumers Energy. En Illinois, cerca de 58.000 clientes permanecían a oscuras en el área céntrica de Chicago, y otras 5.500 en el sur y en centro de Wisconsin.

La tormenta castigó con copiosas nevadas a una región comprendida desde Texas a Wisconsin, causando al menos cinco muertes y decenas de personas heridas en accidentes vehiculares. Algunos tramos de varias carreteras fueron clausurados el sábado.

La mayor parte de la región afectada por esta tormenta en las planicies aún se recuperaba de otro temporal de hielo de la semana pasada que dejó sin electricidad a cientos de miles de casas y negocios.

Los meteorólogos vaticinaron que caerían 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste de Minnesota. Las autoridades emitieron advertencias de tormenta invernal para partes de Minnesota, Wisconsin y Michigan.

Los fuertes vientos podrían hacer peligrosas las condiciones para manejar, expresó Craig Cogil, experto del Servicio Nacional Meteorológico en Des Moines, Iowa. Algunas partes de ese estado recibirían hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve, indicó.

  Comentarios