Noticias

Madre de disidente es invitada especial en el discurso de Bush

La madre de un prisionero politico cubano estará esta noche entre las invitadas de la primera dama Laura Bush a la ceremonia del último discurso del Estado de la Unión que pronunciará el presidente George W. Bush en Washington, D.C.

Blanca González, la madre de Normando Hernández González, un prisionero politico cubano, compartirá el puesto de honor con Donna Shalala, la presidenta de la Universidad de Miami (UM), que servirá como vicedirectora de una comisión nombrada por Bush que se encargará de estudiar cómo mejorar el cuidado de salud de los veteranos de guerra.

Blanca González se fue de Cuba en el 2002 y solicitó asilo politico en Estados Unidos. En la actualidad, vive en Miami con su esposo. Cuando estaba en la isla, trabajó como activista de derechos humanos y fue muy hostigada por el regimen cubano, según una biografía que dio a conocer la Casa Blanca.

Su hijo, Normando Hernández González, escritor y periodista independiente, fue arrestado el 18 de marzo del 2003, en su su ciudad natal, Camagüey. Poco después fue sentenciado a 25 años de cárcel por informar acerca de las condiciones de los servicios controlados por el estado en Cuba, así como por criticar el manejo gubernamental de sectores como el del turismo, agricultura, pesca y el cultural, según dijo la Casa Blanca.

En abril del pasado año, Hernández González recibió el Premio PEN/Barbara Goldsmith Freedom que reconoce las figuras literarias internacionales que han sido perseguidas o encarceladas por ejercitar o defender elderecho a la libertad de expresión. De igual modo, su labor fue reconocida por la Legislatura de Costa Rica.

Ultimamente, su salud se ha deteriorado mucho debido a un grave desorden gastrointestinal que no ha sidotratado y que le causa diarreas, dolores de cabeza y fiebres intermitentes. Desde entonces ha perdido al menos 35 libras y continúa preso.

Por su parte, Shalala, que fungió como secretaria de Salud y Servicios Humanos bajo el gobierno de Bill linton, tuvo conversaciones con Bush en marzo del pasado año para codirigir, junto al ex senador BobDole, la Comisión de Cuidado de los Soldados que Regresan Heridos, como se ha llamado a la comisión.

La comisión se encargará de revisar el cuidado medico que se les brinda a los soldados que regresan heridosde las guerras en Irak y Afganistán, desde el momento en que dejan el campo de batalla ya través de su retorno a la vida civil.

Ambas mujeres representarán a Miami en la ceremonia de hoy.

  Comentarios