Noticias

EEUU 'preocupado' por uranio incautado a las FARC

WASHINGTON - El Departamento de Estado dijo el jueves sentirse "profundamente preocupado'' por reportes de que un grupo guerrillero colombiano estaba en posesión de uranio de baja graduación que, según los expertos, es una mínima amenaza pero pudiera indicar la intención de conseguir algo más peligroso.

"Estamos profundamente preocupados por los reportes de que miembros de la FARC estaba traficando con uranio'', dijo Heide Bronke, una portavoz del Departamento de Estado. "Eso subraya la amenaza terrorista que las FARC plantean para el pueblo de Colombia y para toda la región."

El miércoles, las autoridades colombianas extrayeron 66 libras de lo que se presume es uranio empobrecido que, según el gobierno, es propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC.

El uranio empobrecido es un subproduucto del un proceso para convertir el uranio ordinario en uranio enriquecido, el material utilizado para hacer armas y producir energía nuclear. El uranio denso empobrecido, que es más fácil de obtener que el uranio enriquecido, se utiliza para hacer municiones capaces de penetrar blindajes y blindaje de tanques. También tiene usos civiles como material protector de la radiación en la terapia médica de radiación y como contrapeso en los aviones.

El gobierno de Bush ahora quiere saber que motivó a las FARC a buscar uranio en primer lugar. Un archivo de computadora capturado en un campamento de las FARC en Ecuador que fue atacado por tropas colombianas el 1 de marzo sugiere que la guerrilla marxista planeaba vender el uranio.

"Aunque no tenemos detalles sobre la captura, los reportes iniciales es que el uranio estaba empobrecido," dijo Bronke. "En este momento, no sabemos cómo intentaban las FARC utilizar el uranio. Las fuerzas armadas colombianas merecen ser elogiadas por haber hecho fracasar la actividad de las FARC y esperamos que los funcionarios colombianos que están haciendo la investigación puedan determinar las intenciones de las FARC."

El descubrimiento del uranio es la última información salida de los explosivos archivos de computadora pertenecientes al difunto líder guerrillero Raúl Reyes. Los colombianos sólo han publicado una pequeña parte de los archivos encontrados en varias computadoras pero los mismos sugieren que las FARC tenían amplios relaciones financieras con el presidente venezolano Hugo Chávez y que contribuyeron a la campaña presidencial del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

A la Organización de Estados Americanos (OEA) se le ha pedido mediar en la grave crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras la incursión del 1 de marzo en la que murieron 25 personas, incluyendo a un ciudadano ecuatoriano.

José Migue Insulza, secretario general de la OEA le restó importancia al descubrimiento del uranio poorque no estaba enriquecido.

"Esto no es un problema inminente'', dijo Insulza en un evento el jueves organizado por varios grupos de análisis de Washhington, el Diálogo Inter Americano y el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos. "Las FARC no tiene algunos tipos de misiles que otros grupos (ilegales) poseen; dudo que tengan capcidad para enriquecer uranio. Pero estudiaremos esto, por supuesto."

Daryl Kimball, el director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, una organización no partidista, dijo que la radioactividad del uranio empobrecidco era muy baja. "Es tóxico si se ingiere y no dejaría que los niños jugaran con eso,", dijo. ‘‘Pero no es material para una bomba sucia."

Dijo que el uranio empobrecido proviene de una pequeña comunidad de naciones que enriquecen uranio. Dudaba que la fuente fuera Brasil porque la nación suramericana sólo tenía un "naciente'' esfuerzo de enriquecimiento. Dijo que lo más probable es que el material fuera sacado de obuses descartados o deotros productos industriales.

  Comentarios