Noticias

Más demócratas que republicanos entre los hispanos

Los electores hispanos registrados como demócratas han sobrepasado a los republicanos en la Florida, indicando una tendencia que, de continuar, pudiera tener implicaciones de largo alcance para las elecciones del 2008 y la política exterior de Estados Unidos.

Hasta ahora, la influyente comunidad cubanoamericana, fundamentalmente republicana en Miami-Dade, había hecho de la Florida el único estado en que había más republicanos que demócratas entre los hispanos.

Las estadísticas de inscripción electoral de abril muestran 418,339 hispanos demócratas en comparación con 415,068 hispanos republicanos y 345,108 que no están registrados en ningún partido, según un análisis del Partido Demócrata de la Florida. El estado sólo le suministra información al público sobre inscripciones divididas por partido y raza un mes antes de las elecciones.

Es llamativo el crecimiento de los hispanos demócratas. Desde enero del 2006, cuando el estado empezó a identificar a electores como hispanos, la inscripción demócrata ha aumentado 18 por ciento. Los republicanos hispanos sólo crecieron 2 por ciento, mientras que los hispanos sin partido aumentaron 14 por ciento.

Esa tendencia refleja una feroz competencia entre los dos partidos por el voto hispano, que pudiera representar hasta 15 por ciento del electorado en el 2008. Los demócratas de la Florida se están jactando de su creciente influencia en la comunidad hispana mientras que los funcionarios republicanos dicen que sus movimientos de inscripción y de salir a votar serán más agresivos que nunca este año.

"Hay algunos estados donde el voto latino va a ser crítico --definiti-vamente Florida así como Arizona, Nuevo México, Colorado y Nevada-- y esos van a ser estados indecisos en el área nacional," dijo Lindsay Daniels, un estratega del Consejo Nacional de la Raza, un grupo hispano no partidista.

Cambios demográficos y políticos están alimentado el aumento de los demócratas hispanos en la Florida.

Demográficamente, las estadísticas de inscripción electoral son el último signo de que la inmigración de América Latina y de jóvenes cubanoamericanos está diluyendo la influencia de la comunidad cuba-noamericana más vieja. Esa comunidad favorecía ampliamente a los candidatos republicano, así como una política de línea dura hacia Cuba.

Políticamente, un impopular gobierno republicano afectado por la guerra y el alza del costo de la vida han afectado la imagen del Partido Republicano en los últimos años. Una encuesta del Pew Hispanic Forum publicada en diciembre también encontró que el debate sobre la inmigración ilegal estaba alejando a algunos electores hispanos del Partido Republicano. Los aspirantes republicanos presidenciales, Mitt Romney y Rudy Giu-liani, que presionaron a favor de medidas más severas sobre la inmigración ilegal, perdieron frente al rival John McCain, que favoreció una medida más moderada.

Millie Herrera, presidenta de Hispanic Democratic Caucus of Florida, dijo que ha sentido el contra-golpe en las recientes ceremonias de naturalización en Miami Beach, donde ambos partidos han montado mesas de inscripción.

"Antes era desalentador porque veía a mucha gente inscribiéndose como republicanos pero no podías decirles nada porque no puedes hablar de política partidista cuando estás inscribiendo a votantes'', dijo Herrera. "En este último año y medio, todo ha cambiado completamente (...) Muchos de ellos nos dicen lo disgustados que están con la dirección que está tomando el país''.

En Miami-Dade, el 46 por ciento de los votantes hispanos está inscrito como republicano, una baja del 59 por ciento de hace una década. Un 27 por ciento son demócratas. En el Condado Broward, una fortaleza demócrata del estado, 42 por ciento de los votantes hispanos son demócratas, mientras que 27 por ciento son republicanos.

Los líderes republicanos de la Florida han visto las cifras y dicen que están aumentando sus esfuer-zos. El Partido Republicano estatal presentará el sábado una Conferencia de Liderazgo Hispano en Orlando, a la que asistirán el representante federal Luis Fortuno y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El Partido Republicano consistentemente ganó el voto hispano en la Florida hasta el 2006, cuando la comunidad se inclinó a los demócratas. Los funcionarios republicanos dicen que pueden derrotar a los demócratas haciendo que los votantes hispanos acudan a las urnas. La inscripción de votantes no siempre significa que saldrán a votar.

"Tenemos significativas poblaciones hispanas en algunas zonas de la Florida y los republicanos están activamente tras ellas'', dijo la portavoz del Partido Republicano del estado, Erin Van Sickle. "Aún más importante, a largo plazo, el Partido Republicano continuará atrayendo a votantes hispanos por-que es el partido que representa los valores de la comunidad hispana: una familia fuerte, trabajo duro y libertad personal''.

Los líderes republicanos también señalan que McCain, el casi nominado republicano, obtuvo el voto hispano en la primaria de la Florida el 29 de enero. Barack Obama, que va al frente para la nominación demócrata, perdió a la comunidad hispana frente a su rival Hillary Clinton.

El jueves, McCain publicó un nuevo anuncio por internet en español, McCain, Plan Económico. Su campaña anunció esta semana que asistirá a la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza este año en San Diego, un evento al que no asistió el año pasado, cuando se sostuvo en Miami Beach.

  Comentarios