Noticias

Baja la popularidad de la presidenta argentina

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

La imagen positiva de la presidenta argentina Cristina Kirchner bajó en mayo a 26%, 10 puntos menos que en abril, según un sondeo privado conocido el jueves, tres días antes del primer gran acto opositor contra el Gobierno, en medio de un duro conflicto con el sector agrario.

La encuestadora Poliarquía Consultores dijo que el 20% de los encuestados dijo tener una imagen buena y sólo 6% una imagen muy buena de la mandataria.

En tanto, un 34% opinó negativamente, dividido entre el 19% que admitió tener una imagen mala y 15% una muy mala, mientras que el 38% restante registró una imagen regular.

Un mes antes, la misma encuestadora había ubicado en 36% la imagen positiva (con 8% de muy buena y 28% de buena) y 25% de imagen negativa (15% mala y 10% muy mala).

La imagen positiva presidencial viene en curva descendiente desde que en marzo llegó a 47% y la negativa de sólo 19%.

La encuesta fue realizada telefónicamente, sobre 1.000 casos tomados al azar en 40 localidades de más de 10.000 habitantes, entre el 3 y el 11 de mayo.

El sondeo se realizó en medio del más grave conflicto que atravesó el gobierno peronista socialdemócrata desde la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en las vísperas del más grande acto opositor en cinco años.

La imagen de la mandataria es más fuerte entre los ciudadanos con instrucción sólo primaria y entre los que residen en la poblada periferia de Buenos Aires, mientras que baja entre los más jóvenes, los universitarios y los habitantes de la rica región Pampeana (centro), cuna de la crisis agropecuaria.

La encuesta registra en cambio una mejor imagen de Néstor Kirchner, que en los hechos comparte el poder con la mandataria y acaba de asumir la presidencia del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo).

Kirchner registra en mayo una imagen positiva del 49% (un 14% lo evalúa muy bien y un 34% bien), regular del 26% y negativa del 25%, dijo Poliarquía.

"El conflicto con el agro se sumó a la creciente preocupación que genera el proceso inflacionario en la sociedad y causó un aceleramiento en el cambio de humor social que se venía observando desde finales de 2007'', estimó Alejandro Catterberg, director de la consultora.

Catterberg indicó que "el conflicto agropecuario está afectando la imagen del gobierno, además de crecer la desaprobación a la gestión económica que alcanzó 61% en mayo, 23 puntos más que en marzo''.

ls/dm/ml

Argentina-política-inflación-alimentación

AFP

  Comentarios