Noticias

China deporta a ocho estadounidenses detenidos durante los Juegos

China deportó a ocho ciudadanos estadounidenses detenidos en Pekín la pasada semana por manifestarse a favor de Tíbet coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, informó la embajada estadounidense este lunes.

"Las autoridades chinas nos informaron la pasada noche que ocho individuos, detenidos el 20 y el 21 de agosto, fueron deportados'', aseguró una portavoz de la embajada a la AFP.

Los ocho deportados abandonaron China coincidiendo con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. La portavoz precisó que los detenidos fueron embarcados el domingo en un vuelo de Air China con destino a Los Angeles.

Entre los ocho detenidos se encuentran dos activistas detenidos el pasado jueves que, junto a una británica y un alemán, desplegaron una banderola a favor de Tíbet cerca de las instalaciones olímpicas.

Los otro seis militantes fueron arrestados el miércoles y fueron condenados a 10 días de detención administrativa por ‘‘atentar contra el orden público'', una pena impuesta por la policía china, sin juicio en un tribunal.

El gobierno estadounidense exigió el sábado la ‘‘liberación inmediata'' de sus ciudadanos.

Londres anunció el domingo que la británica detenida será liberada el lunes e inmediatamente deportada a su país, tras una intervención personal ante las autoridades chinas del primer ministro británico Gordon Brown, presente en Pekín para la ceremonia de clausura de los juegos.

Al menos ocho manifestaciones a favor del Tíbet se celebraron en la capital china poco antes o durante los juegos, siendo interrumpidas por la policía. Algunos extranjeros que participaron en ellas fueron expulsados, pero las autoridades endurecieron la represión en la segunda semana de competición.

  Comentarios